rocas lunares pueden haber inducido a error en citas de bombardeo asteroides

JD



Un aluviĂłn de piedras que golpean el sistema solar hace 3.9 millones de años podrĂ­a haber re configurado de manera espectacular la geologĂ­a y la atmĂłsfera de la Tierra. Pero algunas de las pruebas de este bombardeo propuesta podrĂ­a ser mĂĄs inestable que se creĂ­a anteriormente, sugiere una investigaciĂłn reciente. Simplificaciones hechas al fechar rocas lunares podrĂ­an hacer que parezca que asteroides y los impactos de cometas  alrededor de este tiempo, incluso si la tasa de colisiones en realidad estaba disminuyendo.


Muchos científicos creen que un período de relativa calma después de la Tierra se formó hace 4,6 millones de años fue interrumpido por un período llamado el Bombardeo Pesado Tardío, cuando restos de rocas golpearon la Tierra y los otros planetas. La superficie llena de cråteres de la Luna tiene la mejor evidencia para este evento; los científicos han medido la desintegración radiactiva de gas argón atrapados dentro de las rocas lunares hasta la fecha cuando se formaron los cråteres de la luna.

Muchos de los cientos de rocas lunares analizadas parecen ser unos 3,9 millones de años. Eso sugiere que el nĂșmero de piedras que golpean la luna repentinamente  hasta ese momento - evidencia de un Bombardeo Pesado TardĂ­o.

Los geoquĂ­micos Patrick Boehnke y Mark Harrison, de la UCLA tomaron un segundo vistazo a los datos. La mediciĂłn de argĂłn desde la misma roca a diferentes temperaturas; si todos los valores de edad se alinean, los investigadores pueden estar relativamente seguros de que van a obtener una edad exacta. Pero muchas de las muestras lunares previamente analizadas dieron diferentes edades en funciĂłn de la temperatura a la que se midiĂł su contenido de argĂłn.

Crearon un modelo para simular cĂłmo esta simplificaciĂłn podrĂ­a afectar a los patrones observados cuando los cientĂ­ficos examinaron las edades de muchas rocas. El equipo de modelado 1.000 rocas y se asigna a cada uno una edad impacto. Algunas rocas no habĂ­an sido golpeado alrededor y tenĂ­a un claro impacto edad. Otros habĂ­an sido aplastados en repetidas ocasiones, que cambiĂł su contenido de argĂłn y oscurecido la edad de impacto real asignada por el modelo.

El modelo asume que las colisiones de asteroides disminuyeron con el tiempo - que mĂĄs de las rocas eran mayores y menos eran mĂĄs nuevo. Pero aĂșn asĂ­, las edades de colisiĂłn aparecieron a la espiga hace 3.9 millones de años gracias a la falta de claridad introducida por las rocas rotas. Por lo que el aumento de asteroides patentes en aquel momento podrĂ­a ser una peculiaridad debido a la forma en que los datos de citas de argĂłn fueron compilados y analizados, no una indicaciĂłn de algo dramĂĄtico sucediendo realmente.

"No podemos decir que el Bombardeo Pesado Tardío no sucedió", dice Boehnke. Tampoco los resultados invalidan la técnica de datación de argón, que se usa ampliamente por los geólogos. En su lugar, Boehnke dice, apunta a la necesidad de una interpretación mås matizada de datos de rocas lunares.

"Una gran cantidad de datos que muestra esta complejidad se interpreta de una manera muy simplista", dice.

El cientĂ­fico planetario Simone Marchi dice que encuentra el documento "sin duda convencer al decir que tenemos que ser muy cuidadosos" al interpretar los datos de citas de argĂłn a partir de muestras lunares.

Pero hay otra evidencia de un Bombardeo Pesado TardĂ­o que no se basa en argĂłn citas, tales como data de los elementos radiactivos mĂĄs estables y anĂĄlisis de la superposiciĂłn de crĂĄteres en la Luna, dice Marchi, del Instituto de InvestigaciĂłn del Suroeste en Boulder, Colorado. Él apoya la idea de un suave Bombardeo pesado TardĂ­o 4.1 mil millones de años atrĂĄs, en lugar de un dramĂĄtico estallido hace 3.9 mil millones de años (SN: 8/23/14, p.13).



Crearon un modelo para simular cĂłmo esta simplificaciĂłn podrĂ­a afectar a los patrones observados cuando los cientĂ­ficos examinaron las edades de muchas rocas. El equipo ha modelado 1.000 rocas y se asigna a cada uno una edad impacto. Algunas rocas no habĂ­an sido golpeadas alrededor y tenĂ­a un claro impacto. Otros habĂ­an sido aplastados en repetidas ocasiones, que cambiĂł su contenido de argĂłn y oscurecido la edad de impacto real asignada por el modelo.

El modelo asume que las colisiones de asteroides disminuyeron con el tiempo - que mĂĄs de las rocas eran mayores y menos eran nuevos. Pero aĂșn asĂ­, las edades de colisiĂłn aparecieron a la espiga hace 3.9 millones de años gracias a la falta de claridad introducida por las rocas rotas. Por lo que el aumento de asteroides patentes en aquel momento podrĂ­a ser una peculiaridad debido a la forma en que los datos de citas de argĂłn fueron compilados y analizados.

"No podemos decir que el Bombardeo pesado tardío no sucedió", dice Boehnke. Tampoco los resultados invalidan la técnica de datación de argón, que se usa ampliamente por los geólogos. En su lugar, Boehnke dice, apunta a la necesidad de una interpretación mås matizada de datos de rocas lunares.

"Una gran cantidad de datos que muestra esta complejidad se interpreta de una manera muy simplista", dice.

Pero hay otra evidencia de un Bombardeo Pesado TardĂ­o que no se basa en argĂłn citas, tales como data de los elementos radiactivos mĂĄs estables y anĂĄlisis de la superposiciĂłn de crĂĄteres en la Luna, dice Marchi, del Instituto de InvestigaciĂłn del Suroeste en Boulder, Colorado. Él apoya la idea de un suave Bombardeo pesado TardĂ­o 4.1 mil millones de años atrĂĄs, en lugar de un dramĂĄtico estallido hace 3.9 mil millones de años.

Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !