Desarrollo de sensores para detectar explosivos mortales

JD

Desarrollo de sensores es importante para la seguridad en todo el mundo. Aprender cĂłmo los cientĂ­ficos estĂĄn desarrollando sensores para triperĂłxido triaceton (TATP), uno de los explosivos mĂĄs notorios en el mundo.
Después de los ataques terroristas en Bruselas a principios de este año, el senador Chuck Schumer pidió a la agencia antiterrorista del gobierno estadounidense para efectuar råpidamente las pruebas de una tecnología reciente para detectar el explosivo utilizado en el ataque.

El bombardeo, que causó la muerte de al menos 31 personas, utiliza triperóxido triaceton. El explosivo fue también el ingrediente principal del ataque París el año pasado.


Triaceton triperĂłxido (TATP)


triperĂłxido de triacetona, un explosivo de perĂłxido, ha sido cada vez mĂĄs utilizada por los terroristas durante las Ășltimas dĂ©cadas. Esto se debe principalmente al hecho de que los materiales de partida del explosivo-es decir., Acetona, perĂłxido de hidrĂłgeno, y el ĂĄcido son todos comercialmente disponibles en farmacias y ferreterĂ­as. Por otra parte, el proceso de sĂ­ntesis de triperĂłxido de triacetona, o TATP, para abreviar, es simple y estĂĄ disponible en Internet.

TATP es casi tan fuerte como TNT, que es el explosivo militar mĂĄs comĂșnmente empleado. Sin embargo, a diferencia de TNT, TATP es tan sensible al calor, choque y fricciĂłn que no tiene ningĂșn uso militar. Debido TATP podrĂ­a explotar durante la fabricaciĂłn, se presenta como muy peligroso para el fabricante, explicando el otro nombre del explosivo, "Madre de SatanĂĄs".

Curiosamente, la explosiĂłn de TATP implica un fenĂłmeno raro conocido como explosiĂłn entrĂłpica. Esto significa que la reacciĂłn generalmente no produce ningĂșn calor o llama. En lugar de ello, se produce un gran cambio en volumen mediante la producciĂłn de cuatro molĂ©culas en fase gaseosa a partir de cada molĂ©cula de TPTA en el estado sĂłlido. Esto nos recuerda la reacciĂłn que se produce en las bolsas de aire de seguridad que rĂĄpidamente produce una gran cantidad de gas en caso de accidente.



DesafĂ­os de detecciĂłn TATP


Desde TATP no contiene ningĂșn grupo nitro o elementos metĂĄlicos, que no tiene una absorciĂłn significativa en la regiĂłn ultravioleta y no fluorescente. Como resultado de ello, los mĂ©todos convencionales de detecciĂłn de explosivos, tales como los mĂ©todos de espectroscopia, no tienen Ă©xito en el caso de TPTA.

Los estudios anteriores sobre la detección de TATP, como la espectrometría de movilidad iónica, la espectrometría de masas, espectroscopia de fluorescencia y espectroscopia de absorción, no son lo suficientemente råpido y / o no proporcionan la suficiente precisión. Estos métodos requieren generalmente caro y no portåtil de instrumentación y se basan en un amplio muestreo.

Vapor de detecciĂłn de fase de TATP

El explosivo tiene una presiĂłn de vapor de aproximadamente 0,03 torr a temperatura ambiente. La presiĂłn de vapor, que es la presiĂłn ejercida por el vapor del compuesto en equilibrio termodinĂĄmico con su forma sĂłlida (o lĂ­quido), es una indicaciĂłn de velocidad de sublimaciĂłn (evaporaciĂłn) del compuesto.

Tener una alta presiĂłn de vapor, TATP puede sublimar fĂĄcilmente a temperatura ambiente. Esto hace que el almacenamiento del explosivo difĂ­cil y peligroso. Sin embargo, los investigadores han utilizado esta funciĂłn para realizar la detecciĂłn en fase vapor de TATP.

La investigación publicada en 2009 por un grupo de ingenieros químicos utiliza una serie de sensores que cada elemento de la matriz es un efecto similar al transistor de campo. La puerta de cada uno de estos dispositivos se sustituye por una monocapa de moléculas de receptor. Cuando se expone al vapor TATP, la corriente que pasa el dispositivo varía. Sin embargo, se informó que el límite de detección para este esquema de estar alrededor de 100 ppb (partes por billón).



En 2010, una investigación realizada en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign empleó una matriz de sensores colorimétricos para detectar el vapor de TATP con límites de detección por debajo 2ppb.

Un sensor colorimétrico se basa en un material sensible al gas que experimenta un cambio en el color, ya que estå expuesta al gas objetivo. Estos sensores son capaces de detectar los gases tales como monóxido de carbono, amoníaco, dióxido de nitrógeno, y etileno.

Los investigadores de la Universidad de Illinois trataron previamente la corriente de vapor TPTA con un catalizador ĂĄcido sĂłlido, Amberlyst-15, y se expusieron la matriz de sensores para el producto de descomposiciĂłn de ĂĄcido. Dependiendo de la concentraciĂłn del vapor TATP, el experimento dio lugar a diferentes mapas de colores como se muestra en la siguiente figura.




El uso de estos patrones, es posible detectar diferentes concentraciones de vapor de TPTA. SegĂșn el estudio, la elecciĂłn del ĂĄcido catalizador apropiado juega un papel significativo en la concentraciĂłn mĂ­nima que se puede detectar. Desafortunadamente, este mĂ©todo se basa en un uso de una sola vez y no se puede emplear en la detecciĂłn continua en tiempo real.

El método de detección desarrollado por URI

El equipo de investigación de ingeniería química de la Universidad de Rhode Island examinó el complejo de vapor que se obtiene de la sublimación TATP. Se diseñaron un sensor que es sensible tanto a los lazos de peróxido de TPTA y de sus productos por-orgånico.

El estudio dio lugar a un sensor de gas a base de termodinĂĄmica que podrĂ­a detectar TPTA con alta selectividad y alta sensibilidad. El sensor mide el calor absorbido o generado por el catalizador en presencia de TPTA y de sus productos de descomposiciĂłn. Se empleĂł una gama de diferentes catalizadores para llevar a cabo la detecciĂłn en tiempo real con un nĂșmero mĂ­nimo de falsas alarmas.

Antes de los ataques de Bruselas, la tecnología iba a ser probado en el otoño en las instalaciones en Atlantic City, Nueva Jersey y en Savannah, Georgia. Sin embargo, después del ataque, Schumer dijo que los detectores podrían salvar incontables vidas y que la prueba debe hacerse tan pronto como sea posible sin perder un instante.

En 2008, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. comenzó a financiar el trabajo de la universidad a través de un centro de investigación explosivos.

Schumer agregó que los experimentos de laboratorio han demostrado que el detector puede controlar continuamente el aire y olfatear una muy pequeña cantidad de explosivo. En opinión de Schumer, sólo la vida real y en funcionamiento in situ del sistema necesita ser verificada.

Otto Gregory, profesor de la Universidad de Rhode Island de la ingeniería química detrås de la tecnología, señaló que la limpieza de los obståculos relacionados con la investigación y dando la prioridad del Gobierno la tecnología haría posible para acelerar las pruebas por varios meses. Añadió que el detector puede competir con un perro detector de bombas de la policía y, a diferencia de un perro, que no necesita entrenamiento o se rompe!

Se espera que el primer prototipo costarĂ­a alrededor de $ 1.000 a $ 2.000, pero estima que su dispositivo de final serĂ­a un producto de mano de varios cientos de dĂłlares.





Los ataques de Bruselas, una vez mås, atrajeron la atención sobre lo peligroso que es TATP. También nos recordó a todos que la detección råpida, sensible y fiable del explosivo es de suma importancia.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !