ESCALARES Y VECTORES

JD
ESCALARES Y VECTORES 

Cuando un automóvil viaja durante una hora a 40 km/h, no se puede saber en qué lugar se encuentra al cabo de ese tiempo, porque no se sabe la dirección en la que ha viajado. Hay muchas magnitudes físicas, como por ejemplo, la velocidad, en la que hay que especificar una dirección para describirlas completamente.

Por ejemplo, si se sabe que el automóvil anterior se movía hacia el sur, ya no se tiene el problema de antes. Por supuesto, hay también muchas magnitudes, como el tiempo, que no depende de la dirección. Así, diciendo que el tiempo es de una hora, se describe completamente esta magnitud.

Son escalares las magnitudes que se describen con un valor y una unidad.
Son vectoriales las magnitudes que se describen usando un valor, una unidad y una dirección. Las magnitudes vectoriales se representan a través de vectores y tienen las siguientes características:


Origen o punto de aplicaciĂłn: indicado por el inicio de la flecha.
MĂłdulo: indicado por la longitud de la flecha.
DirecciĂłn: indicado por el ĂĄngulo que forma con el eje X.
Sentido: indicado por el extremo de la flecha.


Veamos el vector A, ubicado en el plano cartesiano

La notaciĂłn de un vector se realiza con una letra mayĂșscula resaltada con negrita como generalmente aparece en los libros (R, F, A, etc.) o con una flecha en la parte superior (R, F, A, etc.).


Componentes de un vector

Las componentes cartesianas de un vector, son los vectores que se obtienen al proyectarlo sobre los ejes de un sistema de coordenadas situado en el origen del vector. AsĂ­, podemos expresar el vector rojo como (4, 3), indicando con ello que su componente X es 4 y su componente Y es 3. 







Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !