IDEAS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO (ejemplos)

JD
 IDEAS SOBRE LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO


Teoría Heliocéntrica


La teoría geocéntrica fue aceptada hasta 1514, cuando Nicolås Copérnico, un clérigo polaco, predijo el movimiento de los planetas y las constelaciones en forma mås sencilla que la propuesta por Ptolomeo. Copérnico reflexionó que si el Sol y las estrellas giraban alrededor de la Tierra en un día, éstos deberían moverse a gran velocidad dado que se encuentran muy lejos de nuestro planeta. Era mås lógico pensar que la Tierra giraba alrededor de sí misma en un día. Copérnico, ademås, propuso que el Sol estaba en el centro del sistema y que la Tierra y los demås planetas giraban a su alrededor, en círculos.

Hacia 1609, el italiano Galileo Galilei, quien apoyaba la teoría de Copérnico, había perfeccionado un telescopio. Gracias a sus observaciones comprobó que no todos los cuerpos celestes debían girar alrededor de la Tierra.


Leyes de Kepler



El alemån Johannes Kepler, contemporåneo de Galileo, analizó una gran cantidad de posiciones de los planetas, realizadas cuidadosamente, durante muchos años, por el astrónomo danés Tycho Brahe. Gracias a este trabajo Kepler dispuso tres principios que permiten predecir el movimiento de los planetas.


Primera ley de Ăłrbitas:

las Ăłrbitas de los planetas describen una trayectoria elĂ­ptica y el Sol se ubica en uno de los focos.


Segunda ley de ĂĄreas:



los planetas barren ĂĄreas iguales en tiempos iguales.

Los planetas tardan mĂĄs tiempo en completar un giro alrededor del Sol cuanto mĂĄs lejos se encuentren de Ă©l. Esta ley permite calcular la distancia a la que se halla un planeta, conociendo el tiempo que tarda en dar una vuelta alrededor del Sol.
A partir de estas leyes, puede explicarse por qué los planetas describen en el cielo caminos en forma de lazo y puede saberse con precisión su posición en cualquier fecha.


GravitaciĂłn universal

Isaac Newton, uno de los cientĂ­ficos mĂĄs destacados de la historia, se formulĂł una pregunta que no abandonĂł hasta tener la soluciĂłn, ¿por quĂ© si los planetas y la Luna se mueven, no siguen trayectorias rectas, sino las elĂ­pticas descubiertas por Kepler? Hacia 1666 Newton dispuso que debĂ­a existir una fuerza de atracciĂłn que desviara los planetas, haciendo que describieran las trayectorias encontradas por Kepler.
Lo admirable en Newton es el haber demostrado la existencia de la fuerza como causa del movimiento de los planetas y su existencia en el universo. Ésta se denomina fuerza de gravedad y es la que mantiene a los planetas girando dentro del sistema solar, este a su vez girando dentro de la VĂ­a LĂĄctea y a Ă©sta dentro del conglomerado del grupo local. La misma fuerza de gravedad es la que hace que las manzanas caigan de los ĂĄrboles y que no flotemos, sino que nos sostengamos sobre nuestro planeta.


Isaac Newton
Isaac Newton





Con base en las leyes propuestas por Newton debemos tener en cuenta que: "la fuerza de
atracciĂłn entre dos objetos es mayor cuanto mayor sean sus masas y disminuyen cuanto mayor sea la distancia que los separa".

En nuestro sistema solar, el Sol es el cuerpo que tiene mayor masa. Su fuerza de atracción es tan grande que mantiene a los planetas girando a su alrededor. Debido a las grandes distancias que los separan del Sol, los planetas giran cada uno en una órbita individual. Entre mås lejos estén del Sol menor es la fuerza de atracción (Neptuno y Plutón).
Los planetas tienen una masa mayor que la de sus satélites. Gracias a la fuerza de atracción, los satélites giran alrededor de los planetas, cumpliendo las mismas leyes de gravitación universal.




TeorĂ­a de la relatividad general



Albert Einstein
Albert Einstein 


Hacia 1915, Albert Einstein explicĂł el movimiento de los planetas y de todos los objetos del universo, de forma diferente a la teorĂ­a de Newton. Einstein considerĂł la gravedad como consecuencia de una modificaciĂłn en la forma del espacio, causado por la presencia y la cantidad de materia. De acuerdo con esta teorĂ­a, el espacio cambia su forma obligando a los objetos que allĂ­ se muevan a seguir caminos curvos. Esta curvatura del espacio sĂłlo se aprecia cuando los objetos tienen mucha masa (planetas, galaxias). Entre mayor sea la masa de un objeto, mayor es la curvatura del espacio. 
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !