LEYES DE NEWTON y su aplicaci贸n

JD
LEY DE LA INERCIA








Esta ley se aplica en numerosos fen贸menos de la vida, pues gracias a 茅sta se pueden explicar hechos tales como: el porqu茅 cuando un autom贸vil frena, sus ocupantes inicialmente se inclinan hacia adelante y luego hacia atr谩s, o el porqu茅 un autom贸vil se sale en una curva o las personas se inclinan hacia el lado opuesto a la trayectoria en una curva.


Si se analiza el enunciado de la primera ley, dice que si un una part铆cula presenta un movimiento, continuar谩 con 茅ste a menos que sobre 茅l se aplique una fuerza que lo frene, igualmente si un cuerpo permanece en reposo, no se mover谩 hasta que sobre 茅ste se aplique una fuerza.

Aplicando lo dicho a los ejemplos anteriores, se tiene que los ocupantes del autom贸vil se inclinan hacia adelante, porque ellos tienden a continuar en movimiento, igualmente sucede con el autom贸vil en la curva, 茅ste tiende a seguir en l铆nea recta y si no se gira, el volante el carro seguir谩 derecho sali茅ndose de la carretera.


AUTOMOVIL EN CURVA









Teniendo un poco m谩s clara la idea de inercia, expliquemos el porqu茅 cuando se aplica una fuerza sobre una caja, 茅sta inicialmente se mueve, pero se detiene despu茅s de un tiempo; si por inercia tendr铆a que seguir en continuo movimiento, o qu茅 fuerza hace que pare la caja.








En la gr谩fica se observa que el 煤nico contacto lo hace con la superficie y con el aire, el del aire se puede despreciar a menos que sea un ventarr贸n. Pero el contacto con la superficie, no se puede despreciar puesto que es 茅sta la que proporciona la fuerza que se opone al movimiento, la que se conoce con el nombre de fuerza de rozamiento, y busca reducir para lograr un mayor rendimiento en pro del hombre.


LEY DE LA FUERZA


Si se considera un cuerpo de masa m (sof谩) al que se aplica una fuerza F horizontal a la superficie por donde se desplaza, de tal forma que se var铆a la fuerza (duplic谩ndola, triplic谩ndola, etc.), su comportamiento:




















De acuerdo con las anteriores gr谩ficas se deduce: a mayor fuerza aplicada mayor aceleraci贸n.

Por consiguiente, la fuerza F es directamente proporcional a la aceleraci贸n a. Si la masa del cuerpo es la constante de proporcionalidad, encontramos la expresi贸n que nos relaciona estos t茅rminos as铆:

F = m a

La expresi贸n anterior es la llamada segunda ley de Newton o ley de la fuerza.


ZANAHORIA SANA




Otra manera de encontrar el mismo resultado, consiste en aplicar una fuerza F constante sobre objetos de diferente masa, o aumentando la cantidad de objetos como sucede en la siguiente gr谩fica:






















Se puede deducir que, a mayor masa, la fuerza F se demorar谩 m谩s tiempo en recorrer esta distancia X. Esto lleva a decir, que a mayor masa menor aceleraci贸n (el cambio de velocidad es m谩s lento), existiendo as铆 una proporcionalidad inversa entre la masa y la aceleraci贸n.








Utilizando la fuerza F como constante de proporcionalidad se obtiene:












Despejando F se encuentra:

F = m a


La anterior expresi贸n posee unidad de masa por unidades de aceleraci贸n de la siguiente manera:

Para el sistema MKS o SI:

Kg m/s2 lo que se conoce con el nombre un Newton (1 N) y significa que para lograr una aceleraci贸n de 1 m/ s2, sobre una masa de 1 kilogramo, se debe aplicar una fuerza igual a un Newton.

Para el sistema CGS:

g cm/s2 lo que se conoce con el nombre de una dina (1 dn) y significa que para lograr una aceleraci贸n de 1 cm/ s2 sobre una masa de 1 gramo, se debe aplicar una fuerza igual a una dina.

Para el sistema ingl茅s:

lb ft/s2 significa que para lograr una aceleraci贸n de 1 ft/ s2 sobre una masa de 1 libra, se debe aplicar una fuerza igual a una libra fuerza.

Relaci贸n entre las unidades:















 Fuerza que genera un kilogramo en un campo gravitacional, para nuestro caso el terrestre, tiene un valor de 9,8 m/s2, valor de la gravedad.

LEY DE ACCI脫N Y REACCI脫N


Si empujamos un objeto con la mano, la experiencia muestra que el objeto produce sobre la mano una fuerza igual pero opuesta. En el siguiente ejemplo observamos que el ni帽o ejerce una fuerza sobre el bal贸n contra la pared, esta 煤ltima tambi茅n ejerce una fuerza sobre el ni帽o, de igual magnitud, pero de sentido contrario.

BALONCESTO -LEY DE ACCION Y REACCION




















Cuarta ley de Newton (gravitaci贸n).

Fg = G.m1.m2 / r2

m1

m2

r


GRAVITACION









La fuerza entre dos part铆culas de masas m1 y m2 y, que est谩n separadas por una distancia r, es una atracci贸n que act煤a a lo largo de la l铆nea que une las part铆culas, en donde G es la constante universal que tiene el mismo valor para todos los pares de part铆culas.


Fuerza el谩stica:

una fuerza puede deformar un resorte, como alargarlo o acortarlo. Cuanto mayor sea la fuerza, mayor ser谩 la deformaci贸n del resorte (Dx), en muchos resortes, y dentro de un rango de fuerzas limitado, es proporcional a la fuerza:

Fe = -k. Dx

k : Constante que depende del material y dimensiones del resorte.

Dx: Variaci贸n del resorte con respecto a su longitud normal.


Fuerza normal:

fuerza normal al plano e igual pero de sentido contrario a la componente normal al plano, de la fuerza peso.

N = cos a .m.g


FUERZA NORMAL - GRAFICA DE FUERZAS


Fuerza de rozamiento:

fuerza aplicada y contraria al movimiento y que depende de la calidad de la superficie del cuerpo y de la superficie sobre la cual se desliza.

Fr = m .N
m: Coeficiente de rozamiento.


Fuerza de rozamiento est谩tica:

fuerza m铆nima a vencer para poner en movimiento un cuerpo.

Fuerza de rozamiento cin茅tica:

fuerza retardadora que comienza junto con el movimiento de un cuerpo.

En el caso de deslizamiento en seco, cuando no existe lubricaci贸n, la fuerza de rozamiento es casi independiente de la velocidad.

La fuerza de rozamiento tampoco depende del 谩rea aparente de contacto entre un objeto y la superficie sobre la que se desliza. El 谩rea real de contacto (la superficie en la que las rugosidades microsc贸picas del objeto y de la superficie de deslizamiento se tocan realmente) es relativamente peque帽a. Cuando un objeto se mueve por encima de la superficie de deslizamiento, las min煤sculas rugosidades del objeto y la superficie chocan entre s铆, y se necesita fuerza para hacer que se sigan moviendo. El 谩rea real de contacto depende de la fuerza perpendicular entre el objeto y la superficie de deslizamiento. Frecuentemente, esta fuerza no es sino el peso del objeto que se desliza. Si se empuja el objeto formando un 谩ngulo con la horizontal, la componente vertical de la fuerza dirigida hacia abajo se sumar谩 al peso del objeto. La fuerza de rozamiento es proporcional a la fuerza perpendicular total.

Centro de gravedad

En cuanto al tama帽o o peso del objeto en movimiento, no se presentan problemas matem谩ticos, si el objeto es muy peque帽o en relaci贸n con las distancias consideradas. Si el objeto es grande, se emplea un punto llamado centro de masas, cuyo movimiento puede considerarse caracter铆stico de todo el objeto. Si el objeto gira, muchas veces conviene describir su rotaci贸n en torno a un eje que pasa por el centro de masas.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !