MAGNITUDES DERIVADAS 2

JD
MAGNITUDES DERIVADAS

Ejemplos:


El área

es la extensión relacionada con la superficie de alguna figura, que representa límites bien definidos y observables, como una plantación, una pared, un libro, etc. Es el producto de una longitud por otra longitud; diremos que su dimensión es L2 y su unidad es el m2.


El volumen

es la medida en la que se consideran tres dimensiones: largo, ancho y alto; por eso aumentan o disminuyen de 1 000 en 1 000. En el sistema métrico decimal la unidad principal de volumen es el metro cúbico, el metro cúbico es un cubo que mide por cada lado 1 metro.


La densidad

se define como la masa por unidad de volumen, su valor se determina dividiendo la masa de la sustancia entre el volumen que ocupa. Dos cuerpos pueden ocupar el mismo volumen pero tener diferente cantidad de materia, es decir, diferente densidad. La dimensión de la densidad es M/L3 y por unidad kg/m3. La densidad puede variar con la temperatura debido a que los materiales se dilatan al ser calentados.

SUSTANCIA
DENSIDAD ( Kg/ m3)
Agua
1 000
Hielo
920
Oro
19 300
Mercurio
13 600
Plomo
11 300
Plata
10 500
Cobre
8 900
Hierro
7 800
Aluminio
2 700
Vidrio
2 500
Alcohol
790
Corcho
240
Oxígeno
1.43
Aire
1.29

Una fuerza, que es una masa multiplicada por una aceleración tendrá por dimensión ML/T2 y por unidad kg.m /seg2.

Si una unidad se usa con frecuencia, por lo regular se le da un nombre (en honor a un físico). Por ejemplo, la unidad anterior kg.m /seg2 se denomina Newton.



Así el concepto de dimensión, nos informa cómo una magnitud derivada se construye a partir de las magnitudes fundamentales.

En una ecuación de cantidades físicas, las dimensiones de las expresiones puestas en cada miembro, deben ser las mismas; esto es evidente, porque estamos igualando cantidades de la misma especie.

En la ecuación: s = vt, si la dimensión s es L, también será el producto vt.

Entonces se dice que la ecuación es homogénea en sus dimensiones.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !