PRESIÓN

JD
PRESIÓN


Cuando se ejerce una fuerza sobre un cuerpo deformable, los efectos que provoca dependen no sólo de su intensidad, sino también de como esté repartida sobre la superficie del cuerpo. Así, un golpe de martillo sobre un clavo bien afilado hace que penetre más en la pared de lo que lo haría otro clavo sin punta que recibiera el mismo impacto. Un individuo situado de puntillas sobre una capa de nieve blanda se hunde, en tanto que otro de igual peso que calce raquetas, al repartir la fuerza sobre una mayor superficie, puede caminar sin dificultad.












El cociente entre la intensidad F de la fuerza aplicada perpendicularmente sobre una superficie dada y el área S de dicha superficie, se denomina presión:

P = F / S

La presión representa la intensidad de la fuerza que se ejerce sobre cada unidad de área de la superficie considerada. Cuanto mayor sea la fuerza que actúa sobre una superficie dada, mayor será la presión, y cuanto menor sea la superficie para una fuerza dada, mayor será entonces la presión resultante.


Ejemplo


Si se toma un lápiz y un libro y se colocan sobre nuestra mano, de tal manera que el lápiz se ubique en la mitad del libro y la mano, las posibles maneras de lograr esto serán:

Si se analiza la anterior práctica se nota que la fuerza que ejerce el peso del libro es igual en todos los casos y lo que varía es el área de contacto mano-lápiz.

En ( a ), el lápiz se ubica horizontalmente y no produce dolor en la mano, en ( b ), el lápiz se encuentra vertical, pero el apoyo sobre la mano aún es grande, puesto que es el borrador y no genera demasiado dolor sobre la mano, y en ( c ), el lápiz se encuentra vertical pero el punto de apoyo sobre la mano es la punta y aquí la mano si sufre dolor. 


Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !