PRINCIPIO DE PASCAL 2

JD
 PRINCIPIO DE PASCAL


AplicaciĂłn del principio de Pascal


El elevador hidrĂĄulico de un garaje funciona mediante una prensa hidrĂĄulica conectada a una toma de agua de la red urbana, que llega a la mĂĄquina con una presiĂłn de 5 · 105 N/m2. ¿Si el radio del Ă©mbolo es de 20 cm y el rendimiento es de un 90 %, determinar cuĂĄl es el valor en toneladas de la carga que como mĂĄximo puede levantar el elevador?

De acuerdo con el principio de Pascal:













En este caso, el dato que correspondería al émbolo pequeño de la prensa, se facilita en forma de presión, de modo que combinando las ecuaciones anteriores se tiene:













Como el rendimiento es del 90 %, el valor efectivo de la carga mĂĄxima expresado en Newtons serĂĄ:




Una tonelada métrica equivale al peso de un cuerpo de 1 000 kg de masa, es decir:





Luego:







Ejercicio resuelto:


levantando un automovil






Calcular la fuerza que se debe aplicar en el extremo de un gato que tiene un radio de 3 cm (el otro extremo tiene un radio de 25 cm) para lograr levantar un carro que pesa 15 000 N. 























 El principio de los vasos comunicantes


Si se tienen dos recipientes comunicados y se vierte un lĂ­quido en uno de ellos, Ă©ste se distribuirĂĄ entre ambos, de modo que, independientemente de sus capacidades, el nivel de lĂ­quido en los dos recipientes sea el mismo. Éste es el llamado principio de los vasos comunicantes.

Si se toman dos puntos A y B situados en el mismo nivel, sus presiones hidrostĂĄticas han de ser las mismas, es decir:







Luego si pA = pB, necesariamente las alturas hA y hB de las respectivas superficies libres deben ser idénticas:

hA = hB

Si se emplean dos lĂ­quidos de diferentes densidades y no miscibles, entonces las alturas serĂĄn inversamente proporcionales a las respectivas densidades. En efecto, si pA = pB, se tendrĂĄ:






Esta ecuaciĂłn permite, a partir de la medida de las alturas, la determinaciĂłn experimental de la densidad relativa de un lĂ­quido respecto de otro y constituye, por tanto, un modo de medir densidades de lĂ­quidos no miscibles si la de uno de ellos es conocida.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !