APLICACIONES DE LA FÍSICA NUCLEAR

JD
APLICACIONES DE LA FÍSICA NUCLEAR


La fĂ­sica nuclear tiene mĂșltiples aplicaciones. AquĂ­ se tratarĂĄn primero dos medios por los cuales se puede derivar energĂ­a a partir de las reacciones nucleares, estas dos tĂ©cnicas son la fisiĂłn, en la que el nĂșcleo de gran nĂșmero de masas se divide o fisiona en dos nĂșcleos mas pequeños, y la fusiĂłn en la que dos nĂșcleos ligeros se fusionan para formar un nĂșcleo mĂĄs pesado; en cualquier caso existe una liberaciĂłn de energĂ­a la cual puede usarse en forma destructiva por medio de bombas.

Interacciones que implican neutrones

A fin de entender el proceso de la fisiĂłn nuclear y la fisica del reactor nuclear, se debe entender primero la forma en la cual los neutrones interactĂșan con los nĂșcleos. Debido a su neutralidad de carga, los neutrones no se sujetan a las fuerzas de Coulomb, los neutrones muy lentos pueden vagar a travĂ©s de un material y causar reacciones nucleares. Como los neutrones interactĂșan en forma muy dĂ©bil con los electrones, la materia parece estar bastante "abierta" para los neutrones.


FUSION NUCLUEAR
NeutrĂłn termal

Cuando un neutrĂłn rĂĄpido (con energĂ­as mayores de 1 MeV) se mueve a travĂ©s de la materia, realiza muchos eventos de colisiones con los nĂșcleos. En cada uno de esos eventos el neutrĂłn cede parte de su energĂ­a cinĂ©tica al nĂșcleo. El neutrĂłn continĂșa realizando colisiones hasta que su energĂ­a sea del orden de la energĂ­a termal kT en donde k es la constante de Boltzmann y T es la temperatura absoluta. Un neutrĂłn con esta energĂ­a se llama neutrĂłn termal. Ésta energĂ­a baja tiene la gran posibilidad de que el neutrĂłn sea capturado por el nĂșcleo acompañado por la emisiĂłn de un rayo gama. Este proceso de captura neutrĂłnica se puede escribir como:

n + X X + ??

La razĂłn de la captura neutrĂłnica asociada con el proceso anterior depende de la naturaleza del material con el que interactĂșa el neutrĂłn, para algunos materiales predominan las condiciones elĂĄsticas. Los materiales para los cuales esto ocurre se llaman moderadores debido a que retardan o moderan los neutrones energĂ©ticos originales con mucha eficiencia.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !