capacitores

JD

capacitores: concepto, tipos, caracterĂ­sticas


Se define un capacitor o condensador en electricidad y electrónica, como aquel elemento eléctrico que tiene la capacidad de almacenar la energía eléctrica.

Este elemento se forma por la construcciĂłn de los elementos o placas que se encuentran cargadas y separadas mediante un medio aislante con una cierta permeabilidad elĂ©ctrica. 
La carga almacenada en una de las placas es proporcional a la diferencia de potencial entre esta placa y la otra, siendo la constante de proporcionalidad la llamada capacidad o capacitancia. En el Sistema internacional de unidades se mide en Faradios (F), siendo 1 faradio la capacidad de un condensador en el que, sometidas sus armaduras a una d.d.p. de 1 voltio, éstas adquieren una carga eléctrica de 1 culombio.

La capacidad de 1 faradio es mucho mås grande que la de la mayoría de los condensadores, por lo que en la pråctica se suele indicar la capacidad en micro- ”F = 10-6, nano- F = 10-9 o pico- F = 10-12 -faradios. Los condensadores obtenidos a partir de supercondensadores (EDLC) son la excepción. Estån hechos de carbón activado para conseguir una gran årea relativa y tienen una separación molecular entre las "placas". Así se consiguen capacidades del orden de cientos o miles de faradios. Uno de estos condensadores se incorpora en el reloj Kinetic de Seiko, con una capacidad de 1/3 de Faradio, haciendo innecesaria la pila. También se estå utilizando en los prototipos de automóviles eléctricos.

El valor de la capacidad de un condensador viene dada por la fĂłrmula siguiente:


capacidad de un condensador

en donde:

C: Capacidad 
Q1: Carga elĂ©ctrica almacenada en la placa 1. 
V1 − V2: Diferencia de potencial entre la placa 1 y la 2. 


DefiniciĂłn de capacitor / condensador elĂ©ctrico

Dieléctrico o aislante

Un dieléctrico o aislante es un material que evita el paso de la corriente, y su función es aumentar la capacitancia del capacitor.

Los diferentes materiales que se utilizan como dieléctricos tiene diferentes grados de permitividad(diferente capacidad para el establecimiento de un campo eléctrico



Mientras mayor sea la permitividad, mayor es la capacidad del condensador. La capacitancia de un condensador estĂĄ dada por la fĂłrmula: C = Er x A / d

donde:
- C = capacidad
- Er = permitividad
- A = ĂĄrea entre placas
- d = separaciĂłn entre las placas

La unidad de medida es el faradio. Hay submĂșltiplos como el miliFaradio (mF), microFaradio (uF), el nanoFaradio (nF) y el picoFaradio (pF)

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !