Definici贸n de Microcontrolador PIC

JD
Definici贸n de Microcontrolador PIC


¿QU脡 ES UN PIC?

Los circuitos integrados programables
(Programmable Integrated Circuits = PIC) son componentes sumamente
煤tiles en la Electr贸nica de Consumo. A煤n cuando son conocidos desde hace m谩s de veinte a帽os, existen en la actualidad nuevos tipos que cumplen con una serie de requisitos y caracter铆sticas sumamente 煤tiles.


Como una primera aproximaci贸n podemos definir a un PIC como “un chip que me permite obtener un circuito integrado a mi medida”, es decir puedo hacer que el PIC se comporte como un procesador de luminancia o un temporizador o cualquier otro sistema mediante un programa que le grabo en una memoria ROM interna.

Microcontroladores PIC
fundamentos

Los microcontroladores PIC son en el fondo procesadores similares a otros tipos, como por ejemplo la familia de los microprocesadores X86, 80486, Pentium y muchos otros que usan una arquitectura interna del tipo Von Neumann.
En este tipo de arquitectura los datos y la memoria del programa se encuentran en el mismo espacio de direcciones.

microcontrolador pic microchip 16xx 12f 16f 14f


En realidad un microprocesador y un microcontrolador no son la misma cosa. Los PICs son microcontroladores, es decir, una unidad que posee en su interior al microprocesador y a los elementos indispensables para que pueda funcionar como una minicomputadora en un solo chip.


Un microprocesador es solamente la unidad central de procesos o CPU, la memoria, los puertos y todos los dem谩s perif茅ricos son exteriores. La programaci贸n de un microprocesador es, por lo tanto, una tarea compleja porque deben controlarse todos estos dispositivos externos.


Un microcontrolador integra la CPU y todos los perif茅ricos en un mismo chip. El programador se desentiende de una gran cantidad de dispositivos y se concentra en el programa de trabajo. Esta circunstancia da lugar a una
gran p茅rdida de tiempo porque los datos tienen que ser retirados de la memoria y llevados a la CPU (Central Processor Unit) y viceversa. Esto significa que la computadora dedica la mayor parte del tiempo al transporte de datos de ida o de vuelta, en lugar de usar este tiempo para trabajar sobre los datos.


Los PICs emplean un conjunto de instrucciones del tipo RISC (Reduced Instruction Set Computer). Con el RISC se suele ejecutar la mayor铆a de las instrucciones con un solo pulso del clock. Con las instrucciones que se usan en otros equipos del tipo CISC (Complex Instruction Set Computer), se logran instrucciones m谩s poderosas, pero a costa de varios ciclos del clock. En el bien conocido procesador 68HC11 de Motorola se requieren a veces hasta 5 ciclos del clock para ejecutar una instrucci贸n.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !