Definici贸n de Telecomunicaci贸n

JD
Definici贸n de Telecomunicaci贸n


La telecomunicaci贸n (del prefijo griego tele, "distancia" o "lejos", "comunicaci贸n a distancia") es una t茅cnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo t铆pico adicional de ser bidireccional. El t茅rmino telecomunicaci贸n cubre todas las formas de comunicaci贸n a distancia, incluyendo radio, telegraf铆a, televisi贸n, telefon铆a, transmisi贸n de datos e interconexi贸n de ordenadores a nivel de enlace. El D铆a Mundial de la Telecomunicaci贸n se celebra el 17 de mayo.

La base matem谩tica sobre la que se desarrollan las telecomunicaciones fue desarrollada por el f铆sico ingl茅s James Clerk Maxwell. Maxwell, en el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873), declar贸 que su principal tarea consist铆a en justificar matem谩ticamente conceptos f铆sicos descritos hasta ese momento de forma 煤nicamente cualitativa, como las leyes de la inducci贸n electromagn茅tica y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday. Con este objeto, introdujo el concepto de onda electromagn茅tica, que permite una descripci贸n matem谩tica adecuada de la interacci贸n entre electricidad y magnetismo mediante sus c茅lebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Maxwell predijo que era posible propagar ondas por el espacio libre utilizando descargas el茅ctricas, hecho que corrobor贸 Heinrich Hertz en 1887, ocho a帽os despu茅s de la muerte de Maxwell, y que, posteriormente, supuso el inicio de la era de la comunicaci贸n r谩pida a distancia. Hertz desarroll贸 el primer transmisor de radio generando radiofrecuencias entre 31 MHz y 1.25 GHz

Elementos que integran un sistema de telecomunicaci贸n

Los elementos que integran un sistema de telecomunicaci贸n son una televisi贸n, una l铆nea o medio de transmisi贸n y posiblemente, impuesto por el medio, un canal y finalmente un receptor. El transmisor es el dispositivo que transforma o codifica los mensajes en un fen贸meno f铆sico, la se帽al. El medio de transmisi贸n, por su naturaleza f铆sica, es posible que modifique o degrade la se帽al en su trayecto desde el transmisor al receptor debido a ruido, interferencias o la propia distorsi贸n del canal. Por ello el receptor ha de tener un mecanismo de decodificaci贸n capaz de recuperar el mensaje dentro de ciertos l铆mites de degradaci贸n de la se帽al. En algunos casos, el receptor final es el o铆do o el ojo humano (o en alg煤n caso extremo otros 贸rganos sensoriales) y la recuperaci贸n del mensaje se hace por la mente.

La telecomunicaci贸n puede ser punto a punto, punto a multipunto o teledifusi贸n, que es una forma particular de punto a multipunto que funciona solamente desde el transmisor a los receptores, siendo su versi贸n m谩s popular la radiodifusi贸n.

Caracter铆sticas y Funci贸n de un ingeniero en telecomunicaciones

La funci贸n de los ingenieros de telecomunicaci贸n es el dise帽o y el analizar las propiedades f铆sicas de la l铆nea o medio de comunicaci贸n y las propiedades estad铆sticas del mensaje a fin de dise帽ar los mecanismos de codificaci贸n y decodificaci贸n m谩s apropiados. Cuando los sistemas est谩n dise帽ados para comunicar a trav茅s de los 贸rganos sensoriales humanos (principalmente vista y o铆do), se deben tener en cuenta las caracter铆sticas psicol贸gicas y fisiol贸gicas de percepci贸n humana. Esto tiene importantes implicaciones econ贸micas y el ingeniero investigar谩 que defectos pueden ser tolerados en la se帽al sin que afecten excesivamente a la visi贸n o audici贸n, bas谩ndose en conceptos como el l铆mite de frecuencias detectables por los 贸rganos sensoriales humanos.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !