DIODO EMISOR DE LUZ (LED)

JD
DIODO EMISOR DE LUZ (LED)

Cuando un diodo semiconductor se polariza de manera directa, los
electrones pasan de la secciĂłn N del mismo, atraviesan la uniĂłn y salen ala secciĂłn P. En la uniĂłn se efectĂșa la recombinaciĂłn, en donde los electrones se unen a los huecos. Al unirse, se libera energĂ­a mediante la emisiĂłn de un fotĂłn (energĂ­a electromagnĂ©tica).
Esta emisión de energía, que en un diodo normal es pequeña, puede aumentar mediante la utilización de materiales como el
galio, el arsDIODO LEDénico y el fósforo en lugar del silicio o el germanio. Así, los diodos diseñados especialmente para emitir luz son conocidos como LED.
El color de la luz emitida depende del intervalo de energĂ­a del material; por ejemplo, el fosfato de galio arsenĂ­dico (GaAsP) emite luz de color rojo y el fosfato de galio (GaP) emite luz de color verde. Los LED pueden
emitir radiaciones desde el infrarrojo hasta la luz visible. Es importante resaltar que los LED se polarizan de manera directa y soportan una tensiĂłn
måxima al cual emiten la mayor radiación. Si se sobrepasa este valor, el LED puede dañarse. Las aplicaciones de los LED son muchas; entre ellas, las siguientes: indicadores luminosos, displays alfanuméricos,
transmisores para fibras Ăłpticas, optoacopladores, en control remoto de videos, televisores o conexiĂłn de computadoras. En el mercado de semiconductores han aparecido versiones mĂĄs complejas de LED; por ejemplo, el LED bicolor es un dispositivo de DIODO EMISOR DE LUZ LEDtres terminales dentro del cual se han incluido dos diodos en colores diferentes. Otro modelo de LED, es el tipo Flasher; al ser polarizado, enciende de manera intermitente.

El diodo LED puede ser tratado de manera anåloga a un diodo normal. sin embargo conviene tener en cuenta que los diodos LED no estån fabricados de silicio monocristalino, ya que el silicio monocristalino es incapaz de emitir fotones. Debido a ello, la tensión de polarización directa Vd depende del material con el que esté fabricado el diodo.

El material que compone el diodo LED, es importante ya que el color de la luz emitida por el LED depende Ășnicamente del material y del proceso de fabricaciĂłn principalmente de los dopados.

En la tabla adjunta aparecen algunos ejemplos de materiales utilizados junto con los colores conseguidos:

CompuestoColor
Arseniuro de Galio (GaAs)Infrarrojo
Arseniuro de galio y aluminio (AlGaAs)Rojo e infrarrojo
Arseniuro fosfuro de galio (GaAsP)Rojo, naranja y amarillo
Nitruro de galio (GaN)Verde
Fosfuro de galio (GaP)Verde
Seleniuro de zinc (ZnSe)Azul
Nitruro de galio e indio (InGaN )Azul
Carburo de silicio (SiC)Azul
Diamante (C)Ultravioleta
Silicio (Si)En desarrollo

 


DefiniciĂłn de diodos opticos
FOTODIODOS
fotodiodo

Los fotodiodos. Son diodos sensibles a la luz. Generan un voltaje de corriente continua proporcional a la cantidad de luz que incide sobre su superficie, es decir, son diodos de unión PN cuyas características eléctricas dependen de la cantidad de luz que incide sobre la unión. Se utilizan como medidores y sensores de luz y en receptores ópticos de comunicaciones.
El efecto fundamental bajo el cual opera un fotodiodo es la generación de pares electrón - hueco debido a la energía luminosa. Este hecho es lo que le diferencia del diodo rectificador de silicio en el que, solamente existe generación térmica de portadores de carga. La generación luminosa, tiene una mayor incidencia en los portadores minoritarios, que son los responsables de que el diodo conduzca ligeramente en inversa.

EL DIODO LASER

Los diodos lĂĄser son constructivamente diferentes a los diodos LED normales. Las caracterĂ­sticas de un diodo lĂĄser son:

La emisiĂłn de luz es dirigida en una sola direcciĂłn: Un diodo LED emite fotones en muchas direcciones. Un diodo lĂĄser, en cambio, consigue realizar un guiado de la luz preferencial una sola direcciĂłn.

Hay dos tipos de diodos lĂĄser:

  • Diodo lĂĄser de emisiĂłn lateral
  • Diodo lĂĄser de emisiĂłn vertical 

Ventajas

  • Son muy eficientes.
  • Son muy fiables.
  • Tienen tiempos medios de vida muy largos.
  • Son econĂłmicos.
  • Permiten la modulaciĂłn directa de la radiaciĂłn emitida, pudiĂ©ndose
  • modular a dĂ©cimas de Gigahercio.
  • Su volumen y peso son pequeños.
  • El umbral de corriente que necesitan para funcionar es relativamente bajo.
  • Su consumo de energĂ­a es reducido (comparado con otras fuentes de luz)
  • El ancho de banda de su espectro de emisiĂłn es angosto (puede llegar a ser de sĂłlo algunos KHz) 

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !