DIODO SCHOTTKY (DIODO DE BARRERA)

JD
DIODO SCHOTTKY (DIODO DE BARRERA)


Los diodos Schottky. Son dispositivos que tienen una caída de voltaje directa (VF) muy pequeña, del orden de 0.3 V o menos. Operan a muy altas velocidades y se utilizan en fuentes de potencia, circuitos de alta frecuencia y sistemas digitales. Reciben también el nombre de diodos de recuperación råpida (Fast recovery) o de portadores calientes.

Estos diodos se caracterizan por su velocidad de conmutaciĂłn, una baja caĂ­da de Voltaje uando estĂĄn polarizados en directo (tĂ­picamente de 0.25 a 0.4 voltios).

Cuando se realiza una ensambladura entre una terminal metĂĄlica se hace un material semiconductor, el contacto tiene, tĂ­picamente, un comportamiento Ăłhmico, cualquiera, la resistencia del contacto gobierna la secuencia de la corriente. Cuando este contacto se hace entre un metal y una regiĂłn semiconductora con la densidad del dopante relativamente baja, las hojas dominantes del efecto debe ser el resistivo, comenzando tambiĂ©n a tener un efecto de rectificaciĂłn. Un diodo Schottky, se forma colocando una pelĂ­cula metĂĄlica en contacto directo con un semiconductor, segĂșn lo indicado en la figura N°05. El metal se deposita generalmente en un tipo de material N, debido a la movilidad mĂĄs grande de los portadores en este tipo de material. La parte metĂĄlica serĂĄ el ĂĄnodo y el semiconductor, el cĂĄtodo.



diodo Schottky 











En una deposiciĂłn de aluminio (3 electrones en la capa de valencia), los electrones del semiconductor tipo N migran hacĂ­a el metal, creando una regiĂłn de transiciĂłn en la ensambladura.

Se puede observar que solamente los electrones (los portadores mayoritarios de ambos materiales) estån en trånsito. Su conmutación es mucho mås råpida que la de los diodos bipolares, una vez que no existan cargas en la región tipo N, siendo necesaria rehacer la barrera de potencial (típicamente de 0,3V). La Región N tiene un dopaje relativamente alto, a fin de reducir la pérdida de conducción, por esto, la tensión måxima soportable para este tipo de diodo estå alrededor de los 100V.

La principal aplicaciĂłn de este tipo de diodos, se realiza en fuentes de baja tensiĂłn, en las cuales las caĂ­das en los rectificadores son significativas.

Sin embargo el diodo Schottky encuentra gran cantidad de aplicaciones n circuitos de alta velocidad como en computadoras, donde se necesitan grandes velocidades de conmutaciĂłn y su poca caĂ­da de voltaje en directo ausa poco gasto de energĂ­a.

En la imagen esta la curva caracteristica de diodo Schottky:

curva caracteristica del diodo schottky
Diodos invertidos

DIODOS INVERTIDOS

Los diodos zéner tienen tensiones de ruptura superiores a los 1,8V. Si se incrementa el nivel de dopado del diodo se logra que el efecto zéner de regulación ocurra cerca de los 0V. La
conducciĂłn en polarizaciĂłn directa se logra a partir de los 0,7V; pero la conducciĂłn inversa (punto de ruptura) se inicia a partir de los –0,1volts. A los diodos que tienen esta caracterĂ­stica se les conoce con el nombre de diodos invertidos , ya que conducen mejor en polarizaciĂłn inversa que en polarizaciĂłn directa. Se los usa para amplificar señales dĂ©biles cuyas amplitudes pico a pico se encuentran
entre 0,1 y 0,7V.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !