DIODOS DE TUNEL (EFECTO TUNEL)

JD
DIODOS DE TUNEL (EFECTO TUNEL)


Los diodos de efecto tĂșnel. Son dispositivos muy versĂĄtiles que pueden operar como detectores, amplificadores y osciladores. Poseen una regiĂłn de juntura extremadamente delgada que permite a los portadores cruzar con muy bajos voltajes de polarizaciĂłn directa y tienen una resistencia negativa, esto es, la corriente disminuye a medida que aumenta el voltaje aplicado.

diodo tunel | ingeniaste.com

Estos dispositivos presentan una caracterĂ­stica de resistencia negativa; esto es, si aumenta la tensiĂłn aplicada en los terminales del dispositivo, se produce una disminuciĂłn de la corriente (por lo menos en una buena parte de la curva caracterĂ­stica del diodo). Este fenĂłmeno de resistencia negativa es Ăștil para aplicaciones en circuitos de alta frecuencia como los osciladores, los cuales pueden generar una señal senoidal a partir de la energĂ­a que entrega la fuente de alimentaciĂłn.


Este comportamiento de la corriente en funciĂłn de la tensiĂłn en el diodo tunnel se puede ver en el siguiente grĂĄfico:

imagen carateristica del diodo tunel

Vp: TensiĂłn pico
Vv: TensiĂłn de valle
Ip: Corriente pico
Iv: Corriente de valle
La regiĂłn en el grĂĄfico en que la corriente disminuye cuando la tensiĂłn aumenta (entre Vp y Vv) se llama "zona de resistencia negativa"



DefiniciĂłn de diodo de recuperacion N en escala N

DIODOS DE RECUPERACI N
EN ESCAL N
El diodo de recuperaciĂłn de escalĂłn tiene un dopado especial, ya que la densidad de los portadores disminuye cuanto mĂĄs cerca estĂĄ de la uniĂłn de las secciones de semiconductor. Esta distribuciĂłn poco comĂșn de portadores, genera un fenĂłmeno conocido como desplome en inversa .
Si se aplica una tensiĂłn de corriente alterna en las terminales del dispositivo durante los semiciclos positivos de la onda de corriente alterna, el diodo se comporta igual que un diodo rectificador comĂșn. Pero durante
los semiciclos negativos, la corriente inversa aparece sĂłlo durante un
tiempo muy corto, reduciĂ©ndose repentinamente hasta cero. La corriente de desplome de un diodo de recuperaciĂłn de escalĂłn, estĂĄ plagada de frecuencias armĂłnicas; Ă©stas pueden ser filtradas, para obtener una señal senoidal de una frecuencia mĂĄs alta. Esta es la razĂłn por la que los diodos de recuperaciĂłn son ampliamente utilizados como circuitos multiplicadores de frecuencia; es decir, para circuitos en donde la frecuencia de salida es un mĂșltiplo de la frecuencia de entrada .

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !