DIODOS VARISTORES

JD

Los relåmpagos que se producen durante una tormenta eléctrica, los motores eléctricos y los fallos comunes en la red de alimentación comercial, inducen picos de alta tensióno variaciones en la forma de onda, en el voltaje de línea que llega a las casas. A tales picos y variaciones, se les conoce con el nombre de transitorios.
La continua presencia de transitorios en la red, poco a poco causa la
destrucciĂłn de los circuitos que contienen los aparatos electrĂłnicos; por eso es que para prolongar la vida de Ă©stos, es necesario adecuar ciertas
protecciones.
Uno de los dispositivos empleados para estabilizar la línea, es el varistor; también es conocido como supresor de transitorios . Este dispositivo equivale a dos diodos zéner conectados en paralelo, pero con sus polaridades invertidas y con un valor de tensión de ruptura muy alto.
Los varistores son construidos para diferentes valores de tensiĂłn de ruptura; por ejemplo, un varistor con un voltaje de ruptura de 320V conectado a la lĂ­nea comercial de 220V, se mantendrĂĄ como un dispositivo
inactivo hasta que en sus extremos se presente un transitoriodiodo varistor con un voltaje igual o superior a los 320V; entonces el dispositivo, disparĂĄndose,
conduce (su resistencia interna se hace casi cero) y reduce el efecto
dañino del transitorio en el circuito. En suma, el varistor como dispositivo
de protecciĂłn recorta a todos los transitorios que se presenten en la lĂ­nea;
con ello, se evitan daños a los circuitos posteriores.


CARACTERISTICAS:

  1. Amplia gama de voltajes - desde 14 V a 550 V (RMS). Esto permite una selecciĂłn fĂĄcil del componente correcto para una aplicaciĂłn especĂ­fica.
  2. Alta capacidad de absorciĂłn de energĂ­a respecto a las dimensiones del componente.
  3. Tiempo de respuesta de menos de 20 ns, absorbiendo el transitorio en el instante que ocurre.
  4. Bajo consumo (en stabd-by) - virtualmente nada.
  5. Valores bajos de capacidad, lo que hace al varistor apropiado para la protecciĂłn de circuiterĂ­a en conmutaciĂłn digital.
  6. Alto grado de aislamiento.
  7. MĂĄximo impulso de corriente no repetitiva
  8. El pico mĂĄximo de corriente permitido a travĂ©s del varistor depende de la forma del impulso, del duty cycle y del nĂșmero de pulsos.
  9. Con el fin de caracterizar la capacidad del varistor para resistir impulsos de corriente, se permite generalmente que garantice un `mĂĄximo impulso de corriente no repetitiva'. Este viene dado por un impulso caracterizado por la forma del impulso de corriente desde 8 microsegundos a 20 microsegundos siguiendo la norma “IEC 60-2”, con tal que la amplitud del voltaje del varistor medido a 1 mA no lo hace cambiar mĂĄs del 10% como mĂĄximo.
  10. Un impulso mayor que el especificado puede ocasionar cortocircuitos o ruptura del propio componente; se recomienda por lo tanto instalar un fusible en el circuito que utiliza el varistor, o utilizar una caja protectora.
  11. Si se aplica mĂĄs de un de impulso o el impulso es de una duraciĂłn mas larga, habrĂ­a que estudiar las curvas que al efecto nos proporcionan los fabricantes, estas curvas garantizan la mĂĄxima variaciĂłn de voltaje (10%) en el varistor con 1 mA.

EnergĂ­a mĂĄxima

Durante la aplicaciĂłn de un impulso de corriente, una determinada energĂ­a serĂĄ disipada por el varistor. La cantidad de la energĂ­a de disipaciĂłn es una funciĂłn de:

  • La amplitud de la corriente.
  • El voltaje correspondiente al pico de corriente.
  • La duraciĂłn del impulso.
  • El tiempo de bajada del impulso; la energĂ­a que se disipa durante el tiempo entre 100% y 50% del pico de corriente.
  • La no linealidad del varistor.

A fin de calcular la energĂ­a disipada durante un impulso, se hace con la referencia generalmente a una onda normalizada de la corriente. Esta onda esta prescrita por la norma “IEC 60-2 secciona 6” tiene una forma que aumenta desde cero al valor de pico en un el tiempo corto, disminuyendo hasta cero o de una manera exponencial, o bien sinusoidal.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !