FENĂ“MENOS ONDULATORIOS

JD
FENĂ“MENOS ONDULATORIOS

ReflexiĂłn


Este fenómeno ocurre cuando un frente de ondas choca contra un obstáculo y cambia de dirección. En la gráfica, en el extremo izquierdo, incide una onda sobre una pared con un ángulo q de incidencia (se mide desde la perpendicular normal levantada sobre la pared y punto de caída de la onda), luego del choque, la onda es reflejada hacia la derecha con un ángulo de reflexión igual al de incidencia; lo anterior se conoce con el nombre de ley de reflexión (ángulo incidencia = ángulo reflejado).



RefracciĂłn


En este caso las ondas cambian de un medio a otro, lo que trae como consecuencia que la velocidad varíe y su frecuencia permanezca igual. Consideremos el hecho que una onda producida en el aire pasa al agua, en este caso la onda pasa de un medio menos denso a otro más denso trayendo como consecuencia que la longitud de onda disminuya; para encontrar una expresión para la refracción, se considera que una onda incide sobre una superficie de tal manera que parte de la onda se refleja y otra parte se refracta como se indica en la gráfica.





DifracciĂłn


Este fenómeno ocurre cuando una onda encuentra un obstáculo y lo bordea continuando su desplazamiento, pero presenta una deformación en la onda, esto también es evidente cuando las ondas atraviesan un orificio con la característica que la onda es difractada cambiando su curvatura como se observa en las siguiente figura:






Interferencia


Cuando en un punto del espacio inciden dos o más ondas, se crea una onda la cual tiene una amplitud igual a la suma o resta de las amplitudes de las ondas incidentes.

(Se suman cuando las ondas están en fase y se restan cuando están desplazadas).






En los puntos se crea el fenĂłmeno de interferencia.


PolarizaciĂłn


Este fenĂłmeno ocurre Ăşnicamente en ondas transversales y consiste en hacer vibrar una onda que inicialmente se propaga en varios planos para vibrar en un solo plano, como se observa en la figura.




El polarizado puede ser el lente de unas gafas para el sol o un vidrio oscuro para carros.

Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !