Interconexi贸n de redes: El Modelo OSI

JD
Modelo OSI


En sus inicios, el desarrollo de redes sucedi贸 con desorden en muchos sentidos. A principios de la d茅cada de 1980 se produjo un enorme crecimiento en la cantidad y el tama帽o de las redes. A medida que las empresas tomaron conciencia de las ventajas de usar tecnolog铆a de networking, las redes se agregaban o expand铆an a casi la misma velocidad a la que se introduc铆an las nuevas tecnolog铆as de red.

Para mediados de la d茅cada de 1980, estas empresas comenzaron a sufrir las consecuencias de la r谩pida expansi贸n. De la misma forma en que las personas que no hablan un mismo idioma tienen dificultades para comunicarse, las redes que utilizaban diferentes especificaciones e implementaciones ten铆an dificultades para intercambiar informaci贸n. El mismo problema surg铆a con las empresas que desarrollaban tecnolog铆as de networking privadas o propietarias. "Propietario" significa que una sola empresa o un peque帽o grupo de empresas controla todo uso de la tecnolog铆a. Las tecnolog铆as de networking que respetaban reglas propietarias en forma estricta no pod铆an comunicarse con tecnolog铆as que usaban reglas propietarias diferentes.


Para enfrentar el problema de incompatibilidad de redes, la Organizaci贸n Internacional de Normalizaci贸n (ISO) investig贸 modelos de networking como la red de Digital Equipment Corporation (DECnet), la Arquitectura de Sistemas de Red (SNA) y TCP/IP a fin de encontrar un conjunto de reglas aplicables de forma general a todas las redes. En base a esta investigaci贸n, la ISO desarroll贸 un modelo de red que ayuda a los fabricantes a crear redes que sean compatibles con otras redes.


El modelo de referencia de Interconexi贸n de Sistemas Abiertos (OSI) lanzado en 1984 fue el modelo de red descriptivo creado por ISO. Proporcion贸 a los fabricantes un conjunto de est谩ndares que aseguraron una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los distintos tipos de tecnolog铆a de red producidos por las empresas a nivel mundial.


Niveles del Modelo OSI

  1. Aplicaci贸n.
  2. Presentaci贸n.
  3. Sesi贸n.
  4. Transporte.
  5. Red.
  6. Enlace de datos.
  7. F铆sico.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !