ÓPTICA

JD
ÓPTICA



Se encarga del estudio de los fenómenos producidos por la luz, las leyes que los rigen y sus interacciones con la materia.
 prisma





La luz está a nuestro alrededor. La luz es color y nos permite ver. La gama o espectro de colores que conforma la luz origina el arco iris y permite su tecnificación en la televisión a color. Algunas veces, la luz puede ofuscarnos y otras veces nos muestra algún peligro y permite a los artistas utilizar colores para realizar sus obras de arte. El Sol es nuestra principal fuente de luz . El fuego, después del Sol, fue el primer descubrimiento como su fuente, más tarde se inventaron las bujías, los diferentes tipos de lámparas y se llegó a la bombilla, diseñada y fabricada en el siglo XVII por Thomás Alba Edisson.

En la actualidad el hombre utiliza los rayos solares como fuentes de calor y de luz natural. Gracias a la tecnología se ha sabido obviar la oscuridad por medio de luz artificial. La luz llama la atención acerca de cosas importantes, ya que puede iluminar, enfocar o resaltar. Nos da la posibilidad de ver objetos tan lejanos como las estrellas y tan cercanos y pequeños como los granos de polvo o las células, a través del microscopio.

La luz del Sol contiene una gran variedad de franjas captables por el ojo humano, y otras invisibles a nuestros ojos como la franja de los rayos infrarrojos y la franja de los ultravioletas. La luz viaja a una velocidad de 3 X10 8 m / seg, o sea a 300.000 kilómetros sobre segundo. La luz visible no puede traspasar medios opacos tal que un trozo de madera; el vidrio a su vez puede ser cuerpo opaco para algunos tipos de espectros o franjas como es el caso específico de la luz ultravioleta. Es de agregar que la luz visible e invisible tiene diferentes longitudes de onda. La luz blanca está formada por la suma de todos los colores que conforman el arco iris. Los vidrios o papeles de colores filtran la luz blanca dando efectos de colores sorprendentes como ocurre en los vitrales. Un vitral famoso es el gran rosetón de la catedral de Notre Dame, de París.




cataratas


En el año de 1666, Isaac Newton utilizó un prisma (sólido de vidrio en forma triangular) y así demostró que la luz blanca se descompone en muchos colores diferentes. Esos colores forman lo que llamamos espectro. Con la ayuda de un segundo prisma, él demostró cómo la luz blanca se puede recuperar mezclando los colores. Se pueden usar los prismas para producir efectos de la desviación dentro de los periscopios. El francés Augustin Fresnell, introdujo el uso de prismas de vidrio para recoger los rayos de un luminoso faro en un solo haz de luz. Cuando el rayo de luz pasa por un prisma, la luz se refracta o cambia de dirección. Las gotas de agua actúan como prismas que se desplazan dejando la sensación del arco iris en el cielo.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !