Oscilador

JD
Los Osciladores


Son circuitos que a pesar de su simlicidad es capaz de convertir la corriente continua en una corriente que varía de forma periódica en el tiempo; estas oscilaciones pueden ser senoidales, cuadradas, triangulares, etc., dependiendo de la forma que tenga la onda producida. Un oscilador de onda cuadrada suele denominarse multivibrador y por lo tanto, se les llama osciladores sólo a los que funcionan en base al principio de oscilación natural que constituyen una bobina L (inductancia) y un condensador C (Capacitancia), mientras que a los demás se le asignan nombres especiales.

Dentro de los sistemas de radio comunicaciones constituyen una de las etapas fundamentales de los equipos, ya sea en transmisores como en receptores. En el caso de un transmisor los osciladores son los encargados de generar la señal de salida (portadora), o algún submúltiplo de esta, esto último es el caso de transmisores de VHF o UHF. Esto significa que en algunos casos la señal generada por el oscilador tiene igual frecuencia que la de salida y en otros casos el oscilador genera una señal de frecuencia inferior (submúltiplo de la frec. de salida), a la que posteriormente por multiplicación de frecuencia se la traslada a la frecuencia deseada de salida.
En el caso de receptores el oscilador (oscilador local) es el encargado de excitar a la etapa mezcladora, sintéticamente: un receptor utiliza un conversor de frecuencia el cual básicamente se compone de una etapa mezcladora, en esta etapa se mezcla una señal generada localmente con la señal de RF que llega a la antena y nos entrega en la salida una señal de una determinada frecuencia, llamada Frecuencia Intermedia. Desde el punto de vista de otros sistemas también se utilizan los osciladores como base de tiempo, relojes, etc.

Básicamente un oscilador es un amplificador realimentado, donde la realimentación es positiva. El oscilador me entrega una señal alterna sin necesidad de inyectarle una señal alterna a la entrada. En realidad lo que hacen los osciladores circuitalmente es convertir energía de corriente continua suministrada por la fuente de alimentación en energía de corriente alterna que es la que tenemos a la salida.

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !