PARTÍCULAS ELEMENTALES PESADAS

JD
PARTÍCULAS ELEMENTALES PESADAS 


Se han identificado una docena de diferentes partĂ­culas de esta clase, clasificadas como hiperones y mesones pesados; todos son inestables teniendo algunos de ellos una duraciĂłn tan corta, que degeneran incluso cuando estĂĄn en camino.


Plasma fĂ­sico

El plasma físico es una mezcla de partículas cargadas eléctricamente. Cuando se encuentra en equilibrio, la carga negativa total del sistema es igual a la carga positiva total. Bajo estas condiciones el plasma es un medio eléctricamente neutro que conduce a la perfección de la corriente eléctrica. Sin embargo, en estado de desequilibrio surgen en el plasma campos eléctricos de gran magnitud.

Con frecuencia se reconocen dos tipos de plasmas fĂ­sicos: el plasma dĂ©bil y el fuertemente ionizado. El plasma dĂ©bil contiene fundamentalmente electrones y iones positivos. El plasma fuertemente ionizado contiene ademĂĄs ĂĄtomos y molĂ©culas excitados y neutros. Si los electrones, iones, ĂĄtomos y molĂ©culas del plasma presentan diversas temperaturas, se habla de la existencia de un plasma no isotĂ©rmico. Si estos componentes tienen igual temperatura, se habla de un plasma isotĂ©rmico. 


Átomo

Es la parte mĂĄs pequeña de un cuerpo simple de estado elĂ©ctrico neutro. EstĂĄ constituido por un nĂșcleo atĂłmico alrededor del cual giran los electrones repartidos en una o varias capas. El diĂĄmetro de un ĂĄtomo estĂĄ comprendido entre 0.1 y 0.4 milimicras.



NĂșcleo atĂłmico

El nĂșcleo atĂłmico es parte fundamental de la constituciĂłn del ĂĄtomo. Se encuentra formado fundamentalmente por protones y neutrones, los cuales se mantienen unidos por las llamadas fuerzas nucleares. Su masa representa a casi la totalidad de la masa atĂłmica y el radio nuclear tĂ­pico es del orden de 1 a 10 fm. La mayor parte de los nĂșcleos son aproximadamente esfĂ©ricos, con radios que vienen dados por: R = RoA1/3 -----------Ro = 1,5 fm.

El volumen del nĂșcleo es proporcional al nĂșmero de nucleones que hay en Ă©l.

Unidad SI de masa atĂłmica uma.

Uma: la unidad de masa atĂłmica unificada es igual a 1/12 de la masa del ĂĄtomo del isĂłtopo del carbono 12 C.

NĂșmero atĂłmico: es el nĂșmero de protones.

NĂșmero mĂĄsico: es igual al nĂșmero total de neutrones y protones del nĂșcleo.

IsĂłtopos: cuando se tienen dos ĂĄtomos cuyos nĂșcleos no difieren mĂĄs que por el nĂșmero de neutrones que los integran, reciben el nombre de isĂłtopos.

Ión: åtomo que pierde o gana uno o mås electrones, debido a este fenómeno queda eléctricamente cargado.

Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !