PARTÍCULAS ELEMENTALES

JD
PARTÍCULAS ELEMENTALES


Son partĂ­culas elementales aquellas que forman parte de la estructura de los ĂĄtomos, y por lo tanto, representantes del Ășltimo constitutivo de la materia.

Por mås de dos mil años el ser humano ha pensado acerca de las partículas fundamentales, integrantes de la materia; empezando con un desarrollo gradual de la teoría atómica para continuar luego con una comprensión mås profunda del åtomo cuåntico, hasta llegar a la reciente teoría del Modelo Standard.

A continuaciĂłn se dan algunas de las definiciones para las principales partĂ­culas elementales:


atomo - electronesElectrĂłn: la primera partĂ­cula en ser descubierta en el año 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson, quien recibiĂł el Premio Nobel de FĂ­sica en 1906; partĂ­cula de carga negativa, cuya masa es aproximadamente de 8,54 x 10-31 kg, su carga es de 1,6 x 10-19 Coulombs. El radio es de 2X10 -15 m, manteniĂ©ndose prĂłximo al nĂșcleo por fuerzas de naturaleza electrostĂĄtica, la distancia a la que se encuentra situado un electrĂłn del nĂșcleo es del orden de 10 -10 m. (10 a la menos 10 metros).



PositrĂłn


una partĂ­cula con la misma masa que un electrĂłn, pero con una carga elĂ©ctrica positiva. Los positrones no existen en los ĂĄtomos normales. Pueden aparecer en los residuos radiactivos o materializarse cuando fotones de alta energĂ­a reaccionan con los nĂșcleos. El destino final de cada positrĂłn es su conversiĂłn en energĂ­a electromagnĂ©tica.


ProtĂłn


partĂ­cula elemental de carga elĂ©ctrica positiva que forma parte de la estructura bĂĄsica del nĂșcleo atĂłmico. Su masa es de 1,672 x 10-27 kg (1,672 por 10 a la menos 27 kgr). El radio de protĂłn es de 2X1-15 m (2 por 10 a la menos 15 metros).


ProtĂłn negativo


partícula con la misma masa que el protón, pero con una carga eléctrica negativa. Igual que los positrones, los protones negativos no se presentan naturalmente, sino que son producidos como resultado de reacciones de alta energía. Se convierten en energía electromagnética cuando se encuentran con un protón normal.

NeutrĂłn


partĂ­cula elemental que no posee carga elĂ©ctrica y que forma parte de los nĂșcleos atĂłmicos. Cuando se desintegra, como producto de un proceso fĂ­sico, emite un neutrino (partĂ­cula neutra de masa en reposo igual a 0). La masa del neutrĂłn es de aproximadamente 1,64 x 10-27 kg. No experimenta variaciones por la presencia de cargas elĂ©ctricas o bien de campos magnĂ©ticos o elĂ©ctricos. Los neutrones son emitidos en muchas reacciones nucleares. Un neutrĂłn libre es una partĂ­cula inestable con una vida media de 17 minutos.

Mega electrĂłn volt


es una unidad de energĂ­a. Se lee como "mega - electrĂłn - volt". 1 MeV equivale a 1.000.000 de eV (electrĂłn - volt). 1 eV es igual a 1,6 X 10-19 Joules . Un eV es la energĂ­a que experimenta un electrĂłn cuando se encuentra en un campo elĂ©ctrico, cuya diferencia de potencial es de 1 volt.


FotĂłn


es una partícula elemental que representa un cantidad discreta de energía electromagnética. El fotón tiene masa en reposo y no tiene carga eléctrica. Hoy día se acepta el hecho de que la luz se compone de fotones que viajan a una velocidad aproximada de 300.000 km/s. La energía transportada por cada fotón estå relacionada con la frecuencia de la onda asociada.

E = h . f (en julios)
Los fotones de alta energĂ­a emitidos por algunos materiales radiactivos se llaman rayos gamma.


Neutrino


partĂ­cula de masa despreciable. La hipĂłtesis del neutrino fue formulada para explicar ciertas caracterĂ­sticas en la emisiĂłn de electrones de alta velocidad – partĂ­culas Beta – procedentes de materiales radiactivos. Cuando un nĂșcleo que emite rayos Beta, se desintegra, crea a la vez un electrĂłn y un neutrino. Las propiedades del neutrino se han podido establecer por experimentos indirectos. Hoy dĂ­a estĂĄ perfectamente determinada la existencia de al menos 2 tipos de neutrinos.


NeucleĂłn

término que se usa para designar ya sea al neutrón o al protón, cuando no es necesario distinguirlos.


MesĂłn

los mesones se observan entre los productos de la desintegraciĂłn cuando partĂ­culas de alta energĂ­a chocan con los nĂșcleos. Los mĂĄs prominentes de la familia de los mesones son los mesones pi (p) y los mu(m). Existen 3 clases de mesones pi(p). Dos de ellos tienen carga elĂ©ctrica (+,-) y se convierten en los mĂĄs ligeros mesones aproximadamente 1-8  segundos despuĂ©s de su formaciĂłn. La tercera clase no tiene carga y degenera en 2 fotones. El mesĂłn tambiĂ©n es inestable y degenera en un electrĂłn y 2 neutrinos 1-6 segundos aproximadamente despuĂ©s de aparecer.


DeuterĂłn


partĂ­cula alfa(a), estas partĂ­culas son nĂșcleos de deuterio y helio respectivamente. El deuterĂłn consta de un protĂłn y de un neutrĂłn; la partĂ­cula alfa de 2 protones y 2 neutrones. Esta Ășltima partĂ­cula emitida por algunos materiales radiactivos naturales. Se usan ambos como partĂ­culas para bombardeo en aceleradores de alta energĂ­a.

 deuteron deuteron deuteron


Es una sucesiĂłn de fisiones nucleares que ocurren en forma casi simultĂĄnea. Supongamos que en una fisiĂłn nuclear se liberan 2 neutrones. Estos neutrones que se han liberado pueden fisionar 2 nuevos nĂșcleos atĂłmicos, de donde se liberan 4 nuevos neutrones, los que a su vez harĂĄn impacto sobre 4 nĂșcleos atĂłmicos y asĂ­ sucesivamente.


nucleos atomicos

nĂșcleos atĂłmicos



RelaciĂłn masa - energĂ­a


Albert Einstein, por medio de su famosa relaciĂłn E= mc2, indica que la energĂ­a y la masa son equivalentes, es decir, son una misma cosa, pero se encuentran en distinto estado. Por lo tanto, dada ciertas condiciones fĂ­sicas, un cuerpo puede transformar su masa en energĂ­a y viceversa.


Uranio


mineral que se encuentra en la naturaleza bajo 150 formas diferentes. Es así como se puede presentar en forma primaria (como uranita), en forma oxidada, o en forma refractaria. También se le puede encontrar como subproducto en la fabricación de fosfatos, en las minas de cobre o en el agua de mar.

Las mayores reservas de uranio se encuentran en África, específicamente en Namibia, Níger, Gabón y Sudåfrica. En Sudamérica destacan las reservas de Argentina y Brasil. También hay en Colommbia.

La composiciĂłn del uranio natural es de aproximadamente 99,3% en el isĂłtopo del uranio 238 y de un 0,7% en uranio 235.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !