RADIACTIVIDAD

JD
RADIACTIVIDAD



A fines de 1800 el físico alemån Wilhelm Röentgen descubrió un rayo nuevo y extraño, producido por el choque de un electrón contra un trozo de vidrio. Como eran rayos de naturaleza desconocida, los llamó "rayos x".

maquina de rayos x
maquina de rayos x

Dos meses despuĂ©s de este descubrimiento, el fĂ­sico francĂ©s Henri Becquerel estaba realizando un experimento en el que cubrĂ­a diferentes elementos con placas fotogrĂĄficas revestidas en negro, para medir si estos elementos podĂ­an emitir rayos. Si un elemento emitiera un rayo, penetrarĂ­a el revestimiento negro y expondrĂ­a la placa fotogrĂĄfica. Para su sorpresa, Becquerel encontrĂł que unos cuantos elementos, incluido el uranio, emitĂ­an rayos energĂ©ticos sin recibir ningĂșn aporte externo de energĂ­a.

La importancia de los experimentos de Becquerel fue el descubrimiento de que existen procesos naturales responsables de que algunos elementos liberen rayos x energéticos. Esto indica que esos elementos sean intrínsecamente inestables, porque liberan espontåneamente diferentes formas de energía. Dicha liberación de partículas energéticas (en forma de rayos x), provenientes del decaimiento de åtomos inestables, se llama radiactividad.



La radiactividad, es la propiedad en virtud de la cual algunos elementos que se encuentran en la naturaleza, como el uranio, se transforman, por emisiĂłn de partĂ­culas alfa (nĂșcleos de helio), beta (electrones), gamma (fotones), en otros elementos nuevos, que pueden ser o no, a su vez, radiactivos. La radiactividad es por tanto, un fenĂłmeno natural al que el hombre ha estado siempre expuesto, aunque tambiĂ©n lo estĂĄn las radiaciones artificiales.

Se llama radiactividad a la transformaciĂłn espontĂĄnea de los isĂłtopos inestables de un elemento quĂ­mico en isĂłtopos de otro elemento, acompañada de la emisiĂłn de ciertas partĂ­culas, como el caso de el nĂșcleo de helio. TambiĂ©n se da el nombre de radiactividad a las transformaciones mutuas de unas partĂ­culas elementales en otras, como el caso de los neutrones en hiperones.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !