RESISTENCIA ELECTRICA

JD
RESISTENCIA ELÉCTRICA

Definamos la resistencia eléctrica de un conductor como una propiedad del material que representa la oposición del mismo frente al paso de la corriente eléctrica. La oposición se origina como consecuencia de los choques entre los electrones libres de la corriente y los iones positivos del metal. La causa de estos choques es el calentamiento del conductor, el que, a su vez, lo transmite al medio ambiente.
La resistencia se mide en OHM, llamado así por el físico alemån que lo descubrió. La resistencia eléctrica del material dependerå de tres factores: la longitud, la sección transversal y la resistividad del material.

Veamos cĂłmo es la fĂłrmula matemĂĄtica:

resistividad en los materiales



 



donde:

- ρ es la resistividad medida en ohmios - metro
- R es el valor de la resistencia eléctrica en Ohmios
- l es la longitud del material medida en metros
- S es el ĂĄrea transversal medida en metros2


De la anterior fĂłrmula se puede deducir que el valor de un resistor, utilizado normalmente en electricidad y electrĂłnica, depende en su construcciĂłn, de la resistividad (material con el que
fue fabricado), su longitud, y su ĂĄrea transversal.


R = ρ * L / s


- A mayor longitud y menor ĂĄrea transversal del elemento, mĂĄs resistencia
- A menor longitud y mayor ĂĄrea transversal del elemento, menos resistencia

La resistividad del material (ρ) es un nĂșmero y su valor nos muestra si es bueno, o no, pequeño o grande; o sea, cĂłmo es el material como conductor de electricidad, y se mide en Ω x m ). Cabe aclarar que, normalmente, la resistividad de un meta

DefiniciĂłn de conductancia

CONDUCTANCIA

se denomina así a la inversa de la resistencia, se simboliza con la letra G y se mide en mho (al revés de ohm) o en SIEMENS.

La unidad es:
mho = SIEMENS

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !