Teorema de Norton o Circuito Equivalente de Norton

JD
Teorema de Norton o Circuito Equivalente de Norton

El ingeniero estadounidense E. L. Norton, de los Bell Telephone Laboratories, propuso un circuito equivalente utilizando una fuente de corriente y una resistencia equivalente. El circuito equivalente de Norton es un dual del de Thévenin. Norton publico su método en 1926, 43 años después que Thévenin. El equivalente de Norton es la transformación de fuentes del equivalente de Thévenin.
El Teorema de Norton plantea que cualquier circuito lineal de elemento de resistivos y fuentes de energĂ­a con un par identificado de terminales, puede remplazarse por una combinaciĂłn en paralelo de una fuente de corriente ideal Icoc y una conductancia GN; siendo ICOC la corriente de cortocircuito en los dos terminales y GN la razĂłn de corriente a cortocircuito al voltaje de circuito abierto, en el par de terminales

Para poder apreciar mejor la magnitud de este teorema, planteamos el siguiente ejemplo ilustrativo.

Ejemplo: Calcule el equivalente de Norton para el siguiente circuito:



circuito equivalente de norton


En vista de que el circuito contiene una fuente independiente, la podemos desactivar y calcular el R N por reducción del circuito. Al remplazar la fuente de voltaje por un cortocircuito se tiene un resistor de 6KΩ en paralelo con: (8+4)KΩ=12KΩ en consecuencia tendremos: RN=6X12/6+12=4KΩ. Para determinar el ICCse ponen en corto las terminales de salida, estando activada la fuente.

Como se ve en la figura:


CIRQUITO EQUIVALENTE DE NORTON

De aquĂ­ tendremos que:

AsĂ­ el circuito equivalente de Norton quedara como sigue:












circuito equivalente de norton

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !