Tipos de Resistencias

JD
Tipos de Resistencias


Hay varios tipos de resistencias pero en definitiva se agrupan en fijas y variables. Las fijas se denominan de esta forma:

Bobinadas

Suelen venir asĂ­ para disipar potencia. Se fabrican sobre una base aislante en forma cilĂ­ndrica para enrollar un hilo de alta resistividad (wolframio, manganina, constatĂĄn). La longitud y secciĂłn del hilo darĂĄn su resistividad juntamente con la composiciĂłn de Ă©ste. Suelen venir marcadas en la superficie y se utilizan para las grandes potencias pero con el inconveniente de ser inductivas.
resistencia bobinada


Aglomeradas

EstĂĄn realizadas de una pasta con granos muy finos de grafito. Estas son de las mĂĄs utilizadas. Sus valores vienen determinados por el cĂłdigo de colores.

Al igual que la bobinadas constan de un hilo enrollado pero se le somete a un proceso de vitrificaciĂłn a alta temperatura (barniz especial) cuyo cometido es proteger el hilo resistivo y evitar que entren en contacto las espiras enrolladas. Es en este barniz donde se marca el cĂłdigo de colores.


Se pone una fina capa de pasta de grafito encima de una base cilĂ­ndrica de cerĂĄmica. La secciĂłn y su composiciĂłn determinarĂĄn el valor de la resistencia.


Resistencias de pelĂ­cula de carbĂłn





Resistencias de carbĂłn prensado

Estas fueron también de las primeras en fabricarse en los albores de la electrónica. Estån constituidas en su mayor parte por grafito en polvo, el cual se prensa hasta formar un tubo como el de la figura.





Resistencias-de-carbon-prensado

PirolĂ­ticas

Son muy parecidas a las anteriores, pero con una película de carbón rayada en forma de hélice para ajustar el valor de la resistencia. Son inductivas.

El otro tipo de resistencias son variables, nos interesa obtener una resistencia cuyo valor pueda variarse segĂșn la aplicaciĂłn. Se fabrican bobinadas o de grafito, deslizantes o giratorias.

Tipos de Resistencias

Termistores

En estas resistencias, cuyo valor Ăłhmico cambia con la temperatura, ademĂĄs de las caracterĂ­sticas tĂ­picas en resistencias lineales fijas como valor nominal, potencia nominal, tolerancia, etc., que son similares para los termistores, hemos de destacar otras: 
Resistencia nominal: es la resistencia que presenta a la temperatura ambiente (25°).
Autocalentamiento: este fenĂłmeno produce cambios en el valor de la resistencia al pasar una corriente elĂ©ctrica a travĂ©s de ella. Hemos de tener en cuenta que tambiĂ©n se puede producir por una variaciĂłn en la temperatura ambiente. 
Factor de disipaciĂłn tĂ©rmica: es la potencia necesaria para elevar su temperatura en 1ÂșC. 
Dentro de los termistores podemos destacar dos grupos: NTC y PTC.

Resistencias NTC

Esta resistencia se caracteriza por su disminuciĂłn del valor resistivo a medida que aumenta la temperatura, por tanto presenta un coeficiente de temperatura negativo.
Entre sus caracterĂ­sticas se pueden destacar: resistencia nominal de 10 ohmios a 2M, potencias entre 1 microvatio y 35W, coeficiente de temperatura de -1 a -10% por ÂșC; y entre sus aplicaciones: regulaciĂłn, compensaciĂłn y medidas de temperaturas, estabilizaciĂłn de tensiĂłn, alarmas, etc.

Resistencias PTC

Estas, se diferencian de las anteriores por el coeficiente de temperatura positivo, de forma que su resistencia aumentarĂĄ como consecuencia del aumento de la temperatura (aunque esto sĂłlo se da en un margen de temperaturas).

Varistores

Estos dispositivos (también llamados VDR) experimentan una disminución en su valor óhmico de resistencia a medida que aumenta la tensión aplicada en sus extremos. A diferencia de lo que ocurre con las NTC y PTC la variación se produce de una forma instantånea.
Las aplicaciones mĂĄs importantes de este componente se encuentran en: protecciĂłn contra sobretensiones, regulaciĂłn de tensiĂłn y supresiĂłn de transitorios.

Fotoresistencias


Estas resistencias, también conocidas como LDR, se caracteriza por su disminución de resistencia a medida que aumenta la luz que incide sobre ellas.
Las principales aplicaciones de estos componentes estån en controles de iluminación, control de circuitos con relés, en alarmas, etc

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !