CIFRAS SIGNIFICATIVAS

JD
CIFRAS SIGNIFICATIVAS

Los cientĂ­ficos procuran que sus datos experimentales no digan mĂĄs de lo que pueden decir, segĂșn las condiciones de medida en los que fueron obtenidos. Prestan especial atenciĂłn al nĂșmero de cifras con que expresan el resultado de una medida, con el propĂłsito de incluir sĂłlo aquellas que tienen algĂșn significado experimental. Tales cifras reciben el nombre de cifras significativas.

Una cifra es significativa cuando se conoce con una precisiĂłn aceptable. AsĂ­, cuando se mide con un termĂłmetro que aprecia hasta 0,1 °C no tiene ningĂșn sentido que se escriban resultados del tipo 36,250 ÂșC Ăł 22,185 ÂșC, por ejemplo:

Todas las cifras que figuran en un resultado deben ser significativas. Este mismo criterio general debe respetarse cuando se opera con datos experimentales; es una cuestiĂłn de sentido comĂșn que por el simple hecho de operar con los nĂșmeros, no es posible mejorar la precisiĂłn de los resultados, si Ă©stos tienen una base experimental. Cuando un resultado se escribe de modo que todas sus cifras sean significativas, proporciona por sĂ­ mismo informaciĂłn sobre la precisiĂłn de la medida.

Por ejemplo, la masa de un lĂĄpiz es 3.4 g, en este dato existen dos cifras significativas: una precisa que es el 3 y otra dudosa que es el 4, pero si el dato sobre la masa del lĂĄpiz fuera 3.47 g, se tendrĂ­an dos cifras precisas que serĂ­an el 3 y el 4, y una dudosa, el 7.



En la prĂĄctica del trabajo experimental y de cĂĄlculos, se limita a un nĂșmero de cifras significativas fijo para todos los datos, si se toman como base tres cifras significativas, todos los datos serĂĄn de igual forma.

Si se busca la aproximaciĂłn a la tercera cifra, se hace de acuerdo con el valor de la cuarta cifra, de la siguiente manera:

Si se encuentra entre 0 y 4 se aproxima por defecto, luego la tercera no cambia, pero si estĂĄ entre 6 y 9 se aproxima por exceso y la tercera cifra aumenta una unidad, en caso tal, que la cuarta cifra sea el 5, se aproxima por conveniencia, segĂșn la persona que estĂ© desarrollando el experimento.

Ejemplos: a continuaciĂłn se muestran algunos valores teniendo en cuenta tres cifras significativas.



7,6783 = 7,678
14,8750 = 14,875
15,3210 = 15,321
 
 
 
3,2658 = 3,266
 
4,3216 = 4,322

Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !