EL ÁTOMO SEGÚN LOS ANTIGUOS

JD
EL ÁTOMO SEGÚN LOS ANTIGUOS


En los Tiempos Antiguos - 1550 AD. Los griegos aportaron mucho al mundo de la física, desarrollando las bases de los principios fundamentales modernos, tales como: la conservación de la masa, la teoría atómica, y otros semejantes. En los siglos siguientes al período griego ocurrieron muy pocos desarrollos nuevos. Cuando la intensa fuerza intelectual del Renacimiento ingresó en el campo de la física, Copérnico y otros grandes pensadores, comenzaron a descartar las ideas de los griegos en favor de nuevas ideas basadas en métodos empíricos. Dado que, a partir de las teorías de Copérnico, terminó la vieja era del conocimiento científico y comenzó la nueva revolución científica; es conveniente incluirlo con los pensadores antiguos. En el siguiente cuadro encontrarás los principales adelantos sobre el tema en la época antigua:

624-547 B.C.

Thales de Mileto postula que el agua es la sustancia básica de la Tierra. También estaba enterado de la fuerza de atracción entre imanes y del fenómeno del ámbar, al frotarlo.

580-500 B.C.

Pitágoras sostuvo que la Tierra era esférica. Buscó una comprensión matemática del universo.

500-428 B.C., 484-424 B.C.

Anaxágoras y Empédocles. Anaxágoras desafió la afirmación de los griegos, sobre la creación y destrucción de la materia, enseñando que los cambios en la materia se deben a diferentes ordenamientos de partículas indivisibles (sus enseñanzas fueron un antecedente para la ley de conservación de la masa). Empédocles redujo estas partes indivisibles a cuatro elementos: tierra, aire, fuego, y agua.

460 - 370 B.C.

Demócrito desarrolló la teoría que el universo está formado por espacio vacío y un número (casi) infinito de partículas invisibles, que se diferencian unas de otras en su forma, posición y disposición. Toda la materia está hecha de partículas indivisibles llamadas átomos.

384-322 B.C.

Aristóteles formalizó la recopilación del conocimiento científico. Si bien es dificultoso señalar como suya una teoría en particular, el resultado global de esta compilación de conocimientos fue proveer las bases fundamentales de la ciencia por unos mil años.

310-230 B.C.

Aristarchus describe una cosmología idéntica a la propuesta por Copérnico 2.000 años más tarde. Sin embargo, dado el gran prestigio de Aristóteles, el modelo heliocéntrico de Aristarchus fue rechazado en favor del modelo geocéntrico.

287-212 B.C.

Arquímedes fue un gran pionero en física teórica. Proporcionó los fundamentos de la hidrostática.

70-147 AD

Ptolomeo de Alejandría recogió los conocimientos ópticos de su época. También inventó una compleja teoría del movimiento planetario.

~1000 AD

Alhazen, un árabe, produjo 7 libros sobre óptica.

1214 - 1294 AD

Roger Bacon enseñó que para aprender los secretos de la naturaleza, primero debemos observar. Por lo tanto indicó el método con el cual la gente puede desarrollar teorías deductivas, usando las evidencias del mundo natural.

1473 - 1543 AD

Nicolás Copérnico impulsó la teoría de que la Tierra gira alrededor del Sol. Este modelo heliocéntrico fue revolucionario porque desafió el dogma vigente, a causa de la autoridad científica de Aristóteles, y causó una completa conmoción científica y filosófica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 







 

CONSTITUCIÓN DEL ÁTOMO

La descripción básica de la constitución atómica, reconoce la existencia de partículas con carga eléctrica negativa, llamados electrones, los cuales giran en diversas órbitas (niveles de energía) alrededor de un núcleo central con carga eléctrica positiva. El átomo en su conjunto y sin la presencia de perturbaciones externas es eléctricamente neutro.

El núcleo lo componen los protones con carga eléctrica positiva, y los neutrones que no poseen carga eléctrica.

El tamaño de los núcleos atómicos para los diversos elementos están comprendidos entre una cienmilésima y una diezmilésima del tamaño del átomo.

La cantidad de protones y de electrones presentes en cada átomo es la misma. Esta cantidad recibe el nombre de número atómico y se designa por la letra "Z". A la cantidad total de protones más neutrones presentes en un núcleo atómico se le llama número másico y se designa por la letra "A".

Si designamos por "X" a un elemento químico cualquiera, su número atómico y másico se representa por la siguiente simbología:

ZXA

Por ejemplo, para el hidrógeno tenemos: 1H1.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !