TIPOS DE CONDENSADOR
Clasificación de los Condensadores: Fijos y variables
El dato más importante de un condensador es su capacidad, ésta puede ser fija, variable o ajustable (trimers)
Condensadores (capacitores) fijos
Se clasifican en función del dieléctrico utilizado:
Suelen fabricarse con el arrollamiento de un dieléctrico de papel impregnado entre dos hojas metálicas que suelen ser de aluminio.
El conjunto queda cerrado en una resina termoplástica moldeada, con los terminales de conexión embebidos.
condensador de papel |
De plástico
Generalmente se fabrican de poliestireno. El proceso de fabricación es idéntico a los de papel, intercalando en este caso capas de poliestireno y papel de aluminio. Tienen elevada resistencia de aislamiento y bajas pérdidas dieléctricas
condensador de plástico |
Poliéster metalizado
Sustituyen a los de papel. Para la reducción de tamaño, se sustituyen las cintas de aluminio por un metalizado superficial de las hojas de poliéster. Suelen tener forma cúbica. Tienen propiedades autorregenerativas, si se perforan por sobretensión.
Dentro de este grupo están los de policarbonato metalizado, que son de mayor calidad.
condensador metalizado |
Mica
Formado por un apilado de láminas de mica y hojas de cobre, latón, estaño o aluminio.
Empleados en circuitos de filtrado, sintonía y paso de radiofrecuencia.
Vidrio
Se fabrican a partir de cintas de vidrio sobre las que se colocan otras de aluminio, a continuación se calientan y se las somete a presión para obtener una masa compacta y estanca.
Son silicatos mezclados con óxidos metálicos y otros alcalinos y alcalino-térreos. Se fabrican en forma de disco y tubo. Son los más cercanos al condensador ideal. Tienen una constante dieléctrica muy elevada, que permite obtener condensadores pequeños y con gran capacidad.
Electrolíticos
Ofrecen más capacidad en menos volumen y tienen polaridad. Pero si se aumenta la tensión de trabajo o no respetamos la polaridad, el dieléctrico se perfora y se destruye el condensador. Se emplean para grandes capacidades.
ondensador electrolitico
Condensadores variables
Se caracterizan por tener una capacidad que varía al modificar la superficie enfrentada entre sus placas. Podemos tener tres posibilidades para variar la capacidad:
a) Variar la superficie de armaduras enfrentada
b) Variar la separación de las armaduras
c) Variar el tipo de dieléctrico
CONDENSADOR VARIABLE
Se emplean en circuitos oscilantes y para sintonizar emisoras de radio.
Condensadores ajustables
Dentro de los condensadores variables, podríamos realizar otra clasificación, los condensadores ajustables, en los que se puede regular la capacidad.
Se conocen como trimers y pueden ser de mica, de aire o cerámicos. Generalmente se ajustan una sola vez para dejarlos fijos en el circuito.
Condensadores de tantalio
Son polarizados por lo que hay que tener cuidado a la hora de conectarlo.
Capacitores de poliester
Sustituyen a los capacitores de papel, solo que el dieléctrico es el poliéster. Se crearon capacitores de poliéster metalizado con el fin de reducir las dimensiones físicas. Ventajas: muy poca pérdida y excelente factor de potencia