Los pandas gigantes han abandonado el zool贸gico nacional de Estados Unidos.

JD


panda gigante


 Los pandas gigantes han abandonado el zool贸gico nacional. ¿Qu茅 sigue para las relaciones entre Estados Unidos y China?


En un hecho hist贸rico, los cuatro pandas gigantes que viv铆an en el zool贸gico nacional de Washington D.C. han sido devueltos a China, tras el vencimiento del acuerdo de cooperaci贸n entre ambos pa铆ses. El traslado se realiz贸 el pasado lunes, en un avi贸n especial que parti贸 desde el aeropuerto internacional Dulles.


Los pandas, llamados Mei Xiang, Tian Tian, Bao Bao y Bei Bei, hab铆an llegado al zool贸gico nacional en diferentes momentos desde el a帽o 2000, como parte de un programa de investigaci贸n y conservaci贸n de esta especie en peligro de extinci贸n. Durante su estad铆a, los pandas se convirtieron en una de las principales atracciones del zool贸gico, y en un s铆mbolo de la amistad entre Estados Unidos y China.


Sin embargo, el acuerdo que permit铆a la presencia de los pandas en territorio estadounidense expir贸 el pasado 7 de noviembre, y no fue renovado por las autoridades chinas, debido al deterioro de las relaciones bilaterales entre ambos pa铆ses. Seg煤n fuentes oficiales, China decidi贸 no extender el contrato por razones pol铆ticas y diplom谩ticas, y por considerar que los pandas estar铆an mejor cuidados en su h谩bitat natural.


La partida de los pandas ha generado una gran tristeza entre los visitantes y los trabajadores del zool贸gico nacional, que se despidieron de ellos con carteles, globos y mensajes de agradecimiento. Tambi茅n ha provocado una reflexi贸n sobre el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y China, que atraviesan por un momento de tensi贸n y confrontaci贸n por temas como el comercio, los derechos humanos, la seguridad y el cambio clim谩tico.


¿Podr谩 la diplomacia del panda ayudar a mejorar el di谩logo y la cooperaci贸n entre las dos potencias mundiales? ¿O ser谩 este el fin de una era de entendimiento y colaboraci贸n basada en el respeto mutuo y el beneficio compartido? Solo el tiempo lo dir谩.

Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !