Un aluvión de piedras que golpean el sistema solar hace 3.9 millones de años podría haber re configurado de manera espectacular la geología y la atmósfera de la Tierra. Pero algunas de las pruebas de este bombardeo propuesta podría ser más inestable que se creía anteriormente, sugiere una investigación reciente. Simplificaciones hechas al fechar rocas lunares podrían hacer que parezca que asteroides y los impactos de cometas alrededor de este tiempo, incluso si la tasa de colisiones en realidad estaba disminuyendo.
Muchos científicos creen que un período de relativa calma después de la Tierra se formó hace 4,6 millones de años fue interrumpido por un período llamado el Bombardeo Pesado Tardío, cuando restos de rocas golpearon la Tierra y los otros planetas. La superficie llena de cráteres de la Luna tiene la mejor evidencia para este evento; los científicos han medido la desintegración radiactiva de gas argón atrapados dentro de las rocas lunares hasta la fecha cuando se formaron los cráteres de la luna.
Muchos de los cientos de rocas lunares analizadas parecen ser unos 3,9 millones de años. Eso sugiere que el número de piedras que golpean la luna repentinamente hasta ese momento - evidencia de un Bombardeo Pesado Tardío.
Los geoquímicos Patrick Boehnke y Mark Harrison, de la UCLA tomaron un segundo vistazo a los datos. La medición de argón desde la misma roca a diferentes temperaturas; si todos los valores de edad se alinean, los investigadores pueden estar relativamente seguros de que van a obtener una edad exacta. Pero muchas de las muestras lunares previamente analizadas dieron diferentes edades en función de la temperatura a la que se midió su contenido de argón.
Crearon un modelo para simular cómo esta simplificación podría afectar a los patrones observados cuando los científicos examinaron las edades de muchas rocas. El equipo de modelado 1.000 rocas y se asigna a cada uno una edad impacto. Algunas rocas no habían sido golpeado alrededor y tenía un claro impacto edad. Otros habían sido aplastados en repetidas ocasiones, que cambió su contenido de argón y oscurecido la edad de impacto real asignada por el modelo.
El modelo asume que las colisiones de asteroides disminuyeron con el tiempo - que más de las rocas eran mayores y menos eran más nuevo. Pero aún así, las edades de colisión aparecieron a la espiga hace 3.9 millones de años gracias a la falta de claridad introducida por las rocas rotas. Por lo que el aumento de asteroides patentes en aquel momento podría ser una peculiaridad debido a la forma en que los datos de citas de argón fueron compilados y analizados, no una indicación de algo dramático sucediendo realmente.
"No podemos decir que el Bombardeo Pesado Tardío no sucedió", dice Boehnke. Tampoco los resultados invalidan la técnica de datación de argón, que se usa ampliamente por los geólogos. En su lugar, Boehnke dice, apunta a la necesidad de una interpretación más matizada de datos de rocas lunares.
"Una gran cantidad de datos que muestra esta complejidad se interpreta de una manera muy simplista", dice.
El científico planetario Simone Marchi dice que encuentra el documento "sin duda convencer al decir que tenemos que ser muy cuidadosos" al interpretar los datos de citas de argón a partir de muestras lunares.
Pero hay otra evidencia de un Bombardeo Pesado Tardío que no se basa en argón citas, tales como data de los elementos radiactivos más estables y análisis de la superposición de cráteres en la Luna, dice Marchi, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado. Él apoya la idea de un suave Bombardeo pesado Tardío 4.1 mil millones de años atrás, en lugar de un dramático estallido hace 3.9 mil millones de años (SN: 8/23/14, p.13).
Crearon un modelo para simular cómo esta simplificación podría afectar a los patrones observados cuando los científicos examinaron las edades de muchas rocas. El equipo ha modelado 1.000 rocas y se asigna a cada uno una edad impacto. Algunas rocas no habían sido golpeadas alrededor y tenía un claro impacto. Otros habían sido aplastados en repetidas ocasiones, que cambió su contenido de argón y oscurecido la edad de impacto real asignada por el modelo.
El modelo asume que las colisiones de asteroides disminuyeron con el tiempo - que más de las rocas eran mayores y menos eran nuevos. Pero aún así, las edades de colisión aparecieron a la espiga hace 3.9 millones de años gracias a la falta de claridad introducida por las rocas rotas. Por lo que el aumento de asteroides patentes en aquel momento podría ser una peculiaridad debido a la forma en que los datos de citas de argón fueron compilados y analizados.
"No podemos decir que el Bombardeo pesado tardío no sucedió", dice Boehnke. Tampoco los resultados invalidan la técnica de datación de argón, que se usa ampliamente por los geólogos. En su lugar, Boehnke dice, apunta a la necesidad de una interpretación más matizada de datos de rocas lunares.
"Una gran cantidad de datos que muestra esta complejidad se interpreta de una manera muy simplista", dice.
Pero hay otra evidencia de un Bombardeo Pesado Tardío que no se basa en argón citas, tales como data de los elementos radiactivos más estables y análisis de la superposición de cráteres en la Luna, dice Marchi, del Instituto de Investigación del Suroeste en Boulder, Colorado. Él apoya la idea de un suave Bombardeo pesado Tardío 4.1 mil millones de años atrás, en lugar de un dramático estallido hace 3.9 mil millones de años.