INSTRUMENTOS DE MEDIDA 2

JD
INSTRUMENTOS DE MEDIDA


Medida de masas



Medir una masa es compararla con la masa de un cuerpo definido como unidad.
















La masa de un cuerpo tiene un valor constante independiente de cualquier condición en donde se encuentre el cuerpo (temperatura, altura, presión, etc.). Esta observación es vålida solamente si la velocidad del cuerpo es inferior al décimo de la velocidad de la luz. Ademås, esta comparación se hace con la balanza ayudada de masas calibradas con las masas patrones.


Balanzas de laboratorio:

se compone de un fiel; barra mĂłvil con respecto a un eje horizontal. Este eje estĂĄ constituido por la arista de un prisma triangular de material duro implantado dentro del fiel. La arista descansa sobre el plano horizontal situado en la parte superior de una columna de soporte. El fiel lleva en cada extremo una cuchilla invertida con respecto a la cuchilla principal y sobre la cual se suspenden los platillos.


BALANZA COMUN Balanza comĂșn: esta balanza tiene la ventaja de tener los platillos arriba del fiel.







Balanza RomanaBalanza romana: comprende un fiel mĂłvil alrededor de la cuchilla principal, una segunda cuchilla invertida soporta el cuerpo que se desea pesar. Un peso se desplaza a lo largo del fiel que lleva una graduaciĂłn.







BALANZA AUTOMATICA

Balanza automĂĄtica:

estas balanzas evitan la manipulaciĂłn de pesos y permiten pesar muy rĂĄpidamente, aunque se pierde un poco la precisiĂłn. Una aguja unida al contrapeso, se desplaza delante de un cuadrante graduado directamente en gramos y kilogramos.





Medida del tiempo


RELOJLa medición del tiempo ha sido una de las grandes obsesiones de la humanidad y los primeros instrumentos de los que tenemos conocimiento, datan de 2.800 años antes de nuestra era. Se llamaban Merkhet.



Se deben distinguir dos clases de medidas:


La determinaciĂłn de la hora se hace en los observatorios por medio del estudio de las posiciones de las estrellas.


La medida de un intervalo de tiempo, por ejemplo, la medida de la duraciĂłn de un fenĂłmeno, se hace con los relojes.

Relojes: los relojes tienen dos grupos de mecanismos:

El primero, comprende el motor, cuyo eje se pone en movimiento de rotación después de multiplicaciones adecuadas, agujas que se desplazan sobre un cuadrante circular que lleva graduaciones en horas, minutos y segundos. Para accionar el motor, se ha utilizado la energía mecånica o la energía eléctrica.

El segundo grupo, debe regularizar el movimiento del motor. Este mecanismo comprende un cuerpo cuyos moviemientos son rigurosamente periĂłdicos, es decir, que cada oscilaciĂłn dura un tiempo constante. AsĂ­, a intervalos de tiempo iguales, debe corresponder ĂĄngulos iguales de rotaciĂłn de las agujas.

Hay diferentes tipos de regulaciones:

RELOJ CUCU
Relojes de péndulos:

Christian Huyens en 1657 le agregó al reloj que existía en esa época el péndulo vertical, cuyas leyes acababa de descubrir Galileo, el que lleva una pesa en su extremo por medio de un tornillo, puede bajar o subir, lo que cambia su longitud, por lo que regula el movimiento; si el reloj se retrasa, debe subirse la pesa; si se adelanta se baja la pesa.




RELOJ DE DIAPASONRelojes de diapasĂłn: el avance del motor es regulado por las oscilaciones de un diapasĂłn entretenido, sea por un soporte o por electricidad.









RELOJ DE CUARZO
Relojes de cuarzo:

una lĂĄmina de cuarzo, bajo la acciĂłn de una corriente alterna, se contrae o se dilata segĂșn una cierta frecuencia propia que depende de sus dimensiones geomĂ©tricas y que puede regular el motor. Se utiliza para calibrar los relojes ordinarios.





Relojes atĂłmicos:

su principio reside en el hecho que los ĂĄtomos emiten ondas de frecuencia constante. Se utilizan ĂĄtomos de cesio en un tubo al vacĂ­o y esas ondas se transmiten a un dispositivo que vibra a la misma frecuencia y que regula el motor. Son los relojes mĂĄs precisos.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !