Red Privada Virtual (VPN)
La Red Privada Virtual (RPV), en inglés Virtual Private Network (VPN), es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada , como por ejemplo Internet.
Red privada virtual (VPN)
Una VPN es una red privada que se construye dentro de una infraestructura de red pública, como la Internet global.
Con una VPN, un empleado a distancia puede acceder a la red de la sede de la empresa a través de Internet, formando un túnel seguro entre el PC del empleado y un router VPN en la sede.
A continuación se describen los tres principales tipos de VPN:
VPN de acceso:
Las VPN de acceso brindan acceso remoto a un trabajador móvil y una oficina pequeña/oficina hogareña (SOHO), a la sede de la red interna o externa, mediante una infraestructura compartida. Las VPN de acceso usan tecnologías analógicas, de acceso telefónico, RDSI, línea de suscripción digital (DSL), IP móvil y de cable para brindar conexiones seguras a
usuarios móviles, empleados a distancia y sucursales.
Redes internas VPN:
Las redes internas VPN conectan a las oficinas regionales y remotas a la sede de la red interna mediante una infraestructura compartida, utilizando conexiones dedicadas.
Las redes internas VPN difieren de las redes externas VPN, ya que sólo permiten el acceso a empleados de la empresa.
Redes externas VPN:
Las redes externas VPN conectan a socios comerciales a la sede de la red mediante una infraestructura compartida, utilizando conexiones dedicadas. Las redes externas VPN difieren de las redes internas VPN, ya que permiten el acceso a usuarios que no pertenecen a la empresa.
Ventajas
- Integridad, confidencialidad y seguridad de datos.
- Las VPN reducen los costes y son sencillas de usar.
- Facilita la comunicación entre dos usuarios en lugares distantes.