MARCOS DE REFERENCIA

JD
MARCOS DE REFERENCIA





Para saber si un objeto se mueve, debemos analizar su relaciĂłn con otro cuerpo que se considera fijo, con respecto al cual se describirĂĄ el movimiento de un cuerpo. A ese " fijo" se le da el nombre de marco de referencia. Si miramos a nuestro alrededor, ¿quĂ© nos puede "probar" que nuestro planeta se traslada alrededor del Sol y gira sobre sĂ­ mismo? Es lĂłgico que nuestros antepasados creyeran, durante muchos años, que la Tierra era un centro inmĂłvil del Universo, y que la teorĂ­a heliocĂ©ntrica de CopĂ©rnico produjera en su momento una revoluciĂłn en el pensamiento del hombre.

Veamos algunos ejemplos de la vida cotidiana:


En un tren, una señora dice a su hijo: Alejandro "quĂ©date quieto en el puesto"; el niño, mientras tanto , puede pensar que aunque estĂ© sentado y "quieto" se estĂĄ moviendo con el tren, es mĂĄs, cualquiera de los dos puede decir que el auxiliar del maquinista se acercĂł o se alejĂł de ellos, y que una señora se puso de pie y fue a la parte delantera del tren, o que a una niña se le cayĂł la muñeca, al hacer este tipo de afirmaciones, ellos se estĂĄn considerando fijos, estĂĄticos y estĂĄn haciendo una descripciĂłn de los movimientos que ven, sin tener en cuenta el movimiento del tren.  



Al considerar estos ejemplos y otros parecidos, se puede ver que el estar en reposo o en movimiento, son hechos relativos, ya que son estados que dependen del origen escogido; también, como se mueven en determinado momento es relativo.



  Si se deja caer una gota de agua, observamos que cae en "lĂ­nea recta", perpendicular al piso, pero si observĂĄramos la gota de agua desde el Sol, su trayectoria serĂ­a una curva.




 Una persona dentro de un ascensor en movimiento, estĂĄ en reposo con respecto al ascensor, pero estĂĄ en movimiento con respecto al piso del edificio y a su vez con respecto a los movimientos del planeta.  



De vez en cuando los sentidos nos engañan. Se percibe, por ejemplo, al planeta en reposo; y seguramente a todos nos ha sucedido que estando en un automĂłvil detenido en un semĂĄforo, "sentimos" que el nuestro empieza a retroceder, y realmente era el auto vecino el que se movĂ­a hacia adelante, nosotros estĂĄbamos en "reposo con respecto a la Tierra".  




 
Otro ejemplo es el de un recipiente que contiene agua, aparentemente el agua estå "quieta" dentro del recipiente, pero si se analiza mejor, se puede llegar a la conclusión de que sus moléculas estån en continuo movimiento.



En conclusiĂłn, es fijando el origen como se sabrĂĄ si un cuerpo estĂĄ en reposo o en movimiento. Si no se menciona el origen, se asume que es un origen fijo sobre la Tierra.

Cuando estudiamos el movimiento de un cuerpo, puede interesarnos solamente conocer cómo es, o puede interesarnos saber por qué tiene las características que observamos en él. La cinemåtica se ocupa de describir los movimientos y determinar cuåles son sus características, mientras que la dinåmica estudia las relaciones que existen entre las fuerzas y las alteraciones que éstas provocan en el movimiento de los cuerpos.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !