PRESIÓN HIDROSTÁTICA

JD
 PRESIÓN HIDROSTÁTICA


El concepto de presión es muy general y por ello puede emplearse siempre que exista una fuerza actuando sobre una superficie. Sin embargo, su empleo resulta especialmente útil cuando el cuerpo o sistema sobre el que se ejercen las fuerzas es deformable. Los fluidos no tienen forma propia y constituyen el principal ejemplo de aquellos casos en los que es más adecuado utilizar el concepto de presión que el de fuerza.














Cuando un fluido está contenido en un recipiente, ejerce una fuerza sobre sus paredes, por lo tanto, puede hablarse también de presión. Si el fluido está en equilibrio, las fuerzas sobre las paredes son perpendiculares a cada porción de superficie del recipiente, ya que de no serlo existirían componentes paralelas que provocarían el desplazamiento de la masa de fluido en contra de la hipótesis de equilibrio. La orientación de la superficie determina la dirección de la fuerza de presión, por lo que el cociente de ambas, que es precisamente la presión, resulta independiente de la dirección; se trata, entonces, de una magnitud escalar.











Como se dijo anteriormente: en todo recipiente que contenga algún tipo de líquido existirá una presión (hidrostática) que depende de las características del líquido y de la profundidad que se quiera calcular.

Otro modo de encontrar una ecuación para la presión, es la de considerar un recipiente lleno de agua, en el que se toma un cilindro de agua de área A y altura h, como muestra la siguiente figura:




La presión que ejerce el agua sobre la parte superior del cilindro es:



Reemplazando en la expresión anterior:



Y la presión de la parte inferior del cilindro es igual a la suma entre la presión de la parte superior y la presión que ejerce la profundidad h, entonces:



Considerando que el nivel del agua se toma como nivel de referencia, la presión Ps es la presión atmosférica Po y la presión en Pi en cualquier punto del líquido es:

P = Po + d g H

En donde d es la densidad de líquido, g el valor de la gravedad y H es la profundidad a la que se le quiere calcular el valor de la presión.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !