TRAYECTORIA

JD
TRAYECTORIA



Todo cuerpo al moverse sigue un camino, que si se analiza en una dimensión, describe una línea llamada trayectoria del movimiento.


 PERRO


La trayectoria depende del observador, es por esto que tiene diferentes formas: recta, circular, parabólica, elíptica y que son las encargadas de darle el nombre a las diferentes clases de movimientos:



CARRO

Rectilíneo:
si la trayectoria es una línea recta, por ejemplo: la caída de un cuerpo en el vacío, el movimiento de un auto por una carretera recta, un objeto deslizándose por un plano inclinado con una rapidez constante.



reloj
Circular:
si la trayectoria es una circunferencia, por ejemplo: el movimiento de las ruedas de un auto, el movimiento de las manecillas del reloj.



Parabólico:
si la trayectoria es una parábola, por ejemplo: cuando es lanzada una pelota en forma oblicua, cuando se dispara un cañón con cierto grado de inclinación.



Elíptico:
si la trayectoria es una elipse, por ejemplo: el movimiento de la Tierra alrededor del Sol.


Debido a la continua confusión que existe entre los conceptos de trayectoria y desplazamiento, mostraremos algunos ejemplos.

Cuando una persona sube y baja una escalera, se considera que su desplazamiento es cero, mientras que su trayectoria es igual a dos veces la distancia de la escalera (una de subida y la otra de bajada).

En un autódromo, en una carrera cuando los autos parten, tanto su trayectoria como desplazamiento van aumentando, pero en el momento en que completan una vuelta el desplazamiento es cero, porque tanto la posición inicial como la final son iguales (aplicando la expresión obtenemos que (Dx = 0 ). Pero su trayectoria es igual a la medida de la pista.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !