VELOCIDAD Y RAPIDEZ DE UNA PARTÍCULA

JD
VELOCIDAD Y RAPIDEZ DE UNA PARTÍCULA


Rapidez media.

La rapidez media de un cuerpo es la relaciĂłn entre la distancia que recorre y el tiempo que tarda en recorrerla. Si la rapidez media de un automĂłvil es 80km/h, esto quiere decir que el automĂłvil recorre una distancia de 80 km en cada hora.
Decir que la rapidez media es la relaciĂłn entre la distancia y el tiempo, es equivalente a decir que se trata del cociente entre la distancia y el tiempo. Por ejemplo, si un automĂłvil recorre 200 km en 4 horas, su rapidez media es: 200 km / 4h = 50 km/h. ¿PodrĂ­as calcular la distancia que recorrerĂ­a el auto anterior en media hora?

Queremos calcular la distancia que recorrerĂĄ en media hora un vehĂ­culo que circula con una rapidez media de 50 km/h. 
Como rapidez media = distancia / tiempo
Si despejamos la distancia, serĂĄ: 
distancia = rapidez media · tiempo = 50 km/h · 0,5 h = 25 km.


Velocidad Media.

La velocidad media relaciona el cambio de la posiciĂłn con el tiempo empleado en efectuar dicho cambio.


Una manera de simbolizar la idea de tomar un desplazamiento muy pequeño es utilizar un sĂ­mbolo dx que significa "una variaciĂłn muy pequeña de X" (recordar que DX significa una variaciĂłn de X no necesariamente pequeña). El sĂ­mbolo dt significa un intervalo muy pequeño de t. Podemos condensar la definiciĂłn de velocidad instantĂĄnea como:


(leer dx sobre dt). A cada instante, el vector velocidad depende del tiempo.



Los matemĂĄticos afirman que el sĂ­mbolo dx se debe usar solamente cuando el desplazamiento tiende a cero. En fĂ­sica, el lĂ­mite cero nunca se puede alcanzar.


Conociendo bien la diferencia entre distancia y desplazamiento, podemos realizar la siguiente actividad:



Una persona pasea desde A hasta B, retrocede hasta C y avanza de nuevo para alcanzar el punto D. Calculemos su rapidez media y su velocidad media con los datos del grĂĄfico:

CĂĄlculo de la rapidez media

Tramo A - B 
distancia recorrida = 350 m 
tiempo empleado = 3 min

Tramo B - C 
distancia recorrida = 200 m 
tiempo empleado = 2 min

Tramo C - D 
distancia recorrida = 450 m 
tiempo empleado = 5 min

Movimiento completo 
distancia recorrida = 350 m + 200 m + 450 m = 1 000 m 
tiempo = 10 min 
rapidez media = distancia/tiempo = 1 000 m/10 min = 100 m/min

CĂĄlculo de la velocidad media

Para la velocidad sĂłlo nos interesa el inicio y el final del movimiento. 
desplazamiento = posiciĂłn final - posiciĂłn inicial = -100 m - 500 m = -600 m 
Como la duraciĂłn del movimiento es 10 min, tenemos:

velocidad media = desplazamiento/tiempo = -600m/10 min = -60 m/min


Rapidez,
es una magnitud escalar que relaciona la distancia recorrida con el tiempo empleado.

Si se considera una distancia constante que puede ser recorrida por tres personas, cada una de las cuales demora intervalos de tiempo diferentes, esto puede ocurrir y es causado porque las tres personas poseen diferente rapidez; la persona que tarda menos tiempo en recorrer esta distancia, posee mayor rapidez y el que tarda mĂĄs tiempo posee menos rapidez.

Este anĂĄlisis nos permite plantear una proporcionalidad indirecta entre la rapidez y el tiempo, asĂ­:

V a l / t

Para plantear esto en forma de una expresiĂłn matemĂĄtica, debemos incluir una constante de proporcionalidad que en este caso es la distancia, obteniendo:

u = d / t

La expresiĂłn anterior representa el concepto general de rapidez en funciĂłn de la distancia d y el tiempo t.

Las unidades en que estĂĄ dada, son de longitud sobre tiempo (m/s, cm/s, ft/s, km/h, etc.). Y tiene carĂĄcter de cantidad escalar, siendo a su vez la magnitud de la velocidad que si es vector.

Hasta el momento, se ha hablado de la rapidez y muy poco de la velocidad, pues bien todo lo que anteriormente se dijo, es valido para la velocidad, pero es de aclarar que el concepto de distancia se reemplaza por el valor de desplazamiento, porque en la velocidad el concepto de distancia carece de significado, debido a que Ă©sta no especifica la direcciĂłn en la que es aplicada, mientras que el desplazamiento aparte de dar la distancia da el sentido, gracias a su carĂĄcter vectorial ofrece a la rapidez el carĂĄcter de vector:



Sus unidades son: m/s, cm/s, ft/s, km/h.
A pesar de ser muy parecidas las expresiones para la rapidez y la velocidad, cabe notar que una es un escalar y la otra un vector.

Ejemplo:
Cuando se dice que un auto tiene una velocidad de 60 km/h, lo que en realidad se da es la rapidez, puesto que no se indica el sentido de aplicaciĂłn. Para que sea velocidad debe tener la forma: 60 km/h hacia el norte, 60 km/h a 90°, etc.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !