CAMPO MAGNÉTICO

JD
CAMPO MAGNÉTICO



Vector ligado a la existencia de una corriente eléctrica o de un imán y que sirve para determinar las fuerzas magnéticas.

El campo magnético se genera entre los polos de un imán, el cual podemos detectar y encontrar su dirección ubicando una brújula cerca al imán. Tal campo se representa por medio de las líneas, las cuales salen del polo positivo y entran al negativo, de tal manera, que el campo magnético tendrá la misma dirección que estas líneas. Tal campo se define como la fuerza que se ejerce perpendicularmente sobre la velocidad que posee una carga q.



La nomenclatura para el campo según su comportamiento es:


 Etrante:

cuando el campo está entrando.




 Saliente:


cuando el campo está saliendo.





De manera que, la expresión que da el valor de este campo es el cociente en la fuerza magnética (F) sobre el producto de la velocidad (v) por el valor de la carga (q). Luego:




La que es válida sólo cuando la velocidad y la fuerza que ejerce el campo forma un ángulo de 90°, pero como esto no siempre ocurre, se debe descomponer la velocidad en sus dos componentes, en donde se toma la componente perpendicular a la fuerza que es u sen Q, donde Q es el ángulo, entonces la expresión para el campo es:








Las unidades del campo magnético en el sistema internacional son de:



Y de un gauss en el sistema cgs, éstas se relacionan de la siguiente manera:


1 Tesla = 104 gauss


Para encontrar el sentido del campo magnético se definirá la ley de la mano derecha, en donde el pulgar se ubica indicando el sentido del vector velocidad, la palma indicando el sentido de la fuerza y los dedos indicarán el sentido del campo magnético; éste varía de acuerdo con el sentido que tengan tanto la velocidad como la fuerza.




REGLA DE LA MANO DERECHA


Otro método análogo es el de la mano izquierda, en donde el índice indica el sentido de la fuerza, el dedo del medio indica el sentido de la velocidad y el índice indicará el sentido del campo magnético.


REGLA DE LA MANO IZQUIERDA


Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !