Clases de corriente electrica

JD
Clases de corriente


Existen dos clases principales de corriente eléctrica:

Corriente eléctrica continua y corriente eléctrica alterna, aunque cada una de ellas se subdivide en otras de acuerdo con la forma de onda.



La corriente continua es proporcionada por pilas o baterĂ­as. En estos generadores de energĂ­a elĂ©ctrica se tiene un polo positivo y un polo negativo, que siempre son fijos. El polo positivo siempre serĂĄ positivo y el negativo siempre negativo, al conectar una pila o baterĂ­a a un circuito, la corriente de electrones siempre circularĂĄ del polo negativo al positivo y nunca en sentido contrario. 

La corriente continua se abrevia con las letras DC (Direct Current). La corriente alterna es aquella que cambia continuamente de sentido. Es proporcionada por los alternadores utilizados en automĂłviles y en las centrales productoras de energĂ­a elĂ©ctrica. Debido al continuo cambio de sentido de circulaciĂłn y consiguientemente de polaridad, en la corriente alterna no se puede decir que existen dos polos, sino fases, las cuales alternan su polaridad continuamente. Las inversiones de polaridad se efectĂșan continuamente, dentro de un intervalo de 50 a 60 veces por segundo. La corriente alterna se abrevia con las letras AC (Alternating Current).




Corriente continua


Entre los tipos principales de corriente continua que se pueden encontrar estĂĄ: la corriente continua constante. En la corriente continua constante, el voltaje permanece constante durante todo el tiempo en que la tensiĂłn es aplicada a un circuito.





Corriente continua decreciente


El voltaje proporcionado por las pilas o baterĂ­as no es constante, ya que va disminuyendo de valor a medida que se agota. Una baterĂ­a o pila consume su carga de acuerdo con la intensidad de corriente que tiene que suministrar.



Corriente continua pulsatoria


Es aquella que sin cambiar de sentido, varĂ­a continuamente de valor. Son numerosos los tipos de corriente continua pulsatoria, ya que van de acuerdo con Ă©l funcionamiento y la aplicaciĂłn.


 CORRIENTE CONTINUA PULSATORIA


Corriente alterna


Las corrientes alternas no sirven para alimentar los aparatos electrónicos, aunque son importantes en electrónica, pues son las que normalmente se utilizan para un fin concreto. Aunque es cierto que la corriente que se encuentra de una toma es alterna y es la que se suministra a los electrodomésticos, esta corriente se convierte en continua para poder ser utilizada en el funcionamiento del televisor, esto se realiza por medio de un rectificador. La corriente alterna es utilizada como tal en elementos que poseen motores (ventilador, taladro, licuadora, compresores, etc).

En la prĂĄctica se encuentran diferentes tipos de corriente alterna, que se pueden clasificar de acuerdo con la forma de onda.


Corriente alterna senoidal


Es la corriente mĂĄs importante por sus mĂșltiples aplicaciones. La corriente alterna senoidal es la generada por las centrales elĂ©ctricas para el consumo industrial y residensial, tambiĂ©n es la utilizada por las emisoras y la televisiĂłn en calidad de ondas radioelĂ©ctricas. Esta corriente aumenta progresivamente de valor hasta alcanzar un valor mĂĄximo y una vez es alcanzado baja progresivamente de valor hasta anularse, momento en que cambia de sentido para crecer hasta un valor mĂĄximo en sentido contrario y este proceso se repite por tiempo indefinido.



 ONDA


Corriente alterna cuadrada y rectangular


En la corriente alterna cuadrada la corriente tiene un valor dado y se mantiene durante cierto tiempo.



Transcurrido este tiempo cambia instantĂĄneamente de polaridad, es decir, que pasa de un valor mĂĄximo positivo a un valor mĂĄximo negativo y asĂ­ sucesivamente.

 ONDA CUADRADA

 

Corriente alterna diente de sierra


Esta corriente tiene una variaciĂłn con respecto a la corriente triangular y es que entre una y otra los tiempos de subida y bajada, son diferentes.


ONDA DIENTE DE SIERRA

Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !