ENERGÍA NUCLEAR

JD
ENERGÍA NUCLEAR


Se puede obtener energĂ­a nuclear de dos formas diferentes: mediante FusiĂłn y mediante FisiĂłn. La primera estĂĄ en investigaciĂłn y se obtiene en laboratorios, ya que se emplea mĂĄs energĂ­a en la obtenciĂłn que la obtenida mediante este proceso, y por ello, todavĂ­a no es viable. La fisiĂłn se emplea actualmente en las centrales nucleares.


EXPLOCION NUCLEAR



Todo comenzĂł cuando Albert Einstein descubriĂł su famosa fĂłrmula:


E=MC2


Donde E es la energía liberada, M la diferencia de masa o incremento y C es la velocidad de la luz. Esta ecuación significa que la masa se puede transformar en energía y al revés, la energía en masa.

SegĂșn esta fĂłrmula, cuando en un proceso se pierde masa, Ă©sta no desaparece sin mĂĄs; se transforma en energĂ­a, segĂșn la fĂłrmula anterior. Lo anterior demuestra que, una pequeña cantidad de masa libera gran cantidad de energĂ­a, pues, la velocidad de la luz al cuadrado en metros/segundo, o sea 9 por 10 a la potencia 16:

90.000.000.000.000.000,

que al multiplicarlo por la masa, resulta una energĂ­a grande en comparaciĂłn con la masa transformada. Por ejemplo, si se transforma un miligramo de masa en energĂ­a, tenemos que la EnergĂ­a liberada es:

E = 0.000001Kg*90.000.000.000.000.000= 90.000.000.000 julios = 90 giga julios.

Para hacerse una idea de la energĂ­a desprendida, supongamos que tenemos un reactor nuclear que es capaz de transformar un miligramo de masa en energĂ­a en una hora, y que se aprovecha toda la energĂ­a.

Pues bien, la potencia serĂ­a:


W=E / T,


donde E es la energĂ­a y T el tiempo. Una hora son 3.600 segundos, luego:

W=90.000.000.000 / 3600 = 25.000.000 Watios = 25 megawatios.

Una casa convencional consume unos 3,3 kilowatios·hora. Si tenemos esto en cuenta, concluiremos que con esa energĂ­a podrĂ­amos satisfacer a 7.576 hogares (tĂ©ngase en cuenta que hay televisiĂłn, horno, nevera, estufa, …, aunque si consideramos que no llegan a la mĂĄxima potencia, pues casi nunca se llega a 3300 watios/hora, y que por la noche apenas consumen energĂ­a, se podrĂ­a satisfacer a mĂĄs del doble de hogares). En las centrales nucleares hay muchas existencias de uranio y con ello se consigue una gran cantidad de energĂ­a, ya que se consigue una potencia de unos 900 megawatios.

La primera aplicación práctica fue la bomba atómica, en la cual se liberó una energía de 12 kilotones (energía equivalente a 12.000 toneladas de explosivo TNT), destruyendo una ciudad entera. Ésta es una forma de liberación de energía de manera incontrolada. En las centrales nucleares el proceso está controlado, de forma que la energía no sea gigantesca, ya que destruiría al mismo reactor y se transformaría en una bomba atómica.

En la dĂ©cada de los 70 hubo una gran crisis energĂ©tica originada por la escasez del petrĂłleo. Esto promoviĂł la construcciĂłn de las primeras centrales nucleares del mundo, teniendo por combustible el uranio, evitando asĂ­, tener que depender del petrĂłleo y de los paĂ­ses exportadores, dado que con las reservas de uranio se puede seguir produciendo tal energĂ­a, durante cientos de años. 




VENTAJAS DE LA ENERGÍA NUCLEAR


La energĂ­a nuclear genera un tercio de la energĂ­a elĂ©ctrica que se produce en la UniĂłn Europea (por ejemplo), evitando asĂ­, la emisiĂłn de 700 millones de toneladas de CO2 por año a la atmĂłsfera. A escala mundial, en 1996 se evitĂł la emisiĂłn de 2,33 billones de toneladas de CO2 a la atmĂłsfera, gracias a la energĂ­a nuclear. 

Por otra parte, tambiĂ©n se evitan otras emisiones de elementos contaminantes que se generan en el uso de combustibles fĂłsiles. Tomemos como ejemplo, la central nuclear española Santa MarĂ­a de Garoña, que  ha evitado que se descarguen a la atmĂłsfera 90 millones de toneladas de CO2, 312.000 toneladas de NOx, 650.000 toneladas de SO2, asĂ­ como 170.000 toneladas de cenizas, que contienen a su vez mĂĄs de 5.200 toneladas de arsĂ©nico, cadmio, mercurio y plomo.

Los gases emanados de las centrales nucleares, al exterior, se pueden clasificar como mĂ­nimos y proceden en forma gaseosa  de la chimenea de la central, pero se expulsan grandes cantidades de aire y es poca la radiactividad, y en forma lĂ­quida, a travĂ©s del canal de descarga. 

Por su bajo poder contaminante, las centrales nucleares frenan la lluvia ĂĄcida y la acumulaciĂłn de residuos tĂłxicos en el medio ambiente. Como dato: una central nuclear no puede verter a la atmĂłsfera mĂĄs de 3 curios/año, segĂșn la normativa vigente.       

(1 CURIO = 37.000 millones de desintegraciones por segundo = radiactividad de 1 gramo de Radio).

AdemĂĄs, se reduce el consumo de las reservas de combustibles fĂłsiles, generando combustible con muy poca cantidad de uranio, muchĂ­sima mayor energĂ­a, evitando asĂ­ gastos en transportes, residuos, etc.

En LatinoamĂ©rica aĂșn no se aprovecha este tipo de energĂ­a; en los paĂ­ses europeos es donde mĂĄs se tienen centrales nucleares.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !