FORMAS DE INTERCAMBIO O TRANSFERENCIA

JD
FORMAS DE INTERCAMBIO O TRANSFERENCIA


Se puede realizar en tres formas, por conducciĂłn, convecciĂłn y radiaciĂłn.

ConducciĂłn:

ocurre cuando las partĂ­culas de los cuerpos, por lo general sĂłlidos, chocan entre sĂ­, ejemplo, el frotar las manos.







ConvecciĂłn:

ocurre cuando la diferencia de densidad y temperatura, crea un movimiento de fluidos.









RadiaciĂłn:

ocurre cuando el calor se transmite en forma de onda electromagnética como sucede con la energía que emite el Sol.



Unidades de calor



Joules

El calor es una forma de energĂ­a, por tanto, se puede medir usando las unidades mecĂĄnicas de energĂ­a y de trabajo (Newton-metro = Joule).


CalorĂ­a

Es la cantidad de calor que se aplica a 1 g de agua para llevarla de una temperatura de 14.5 °C hasta 15.5 °C. La kilocalorĂ­a (Kcal) corresponde a 1 000 calorĂ­as.

La caloría se utiliza también para valorar el contenido energético de los alimentos.

La equivalencia entre Joules y calorĂ­as es: 1J = 0.24 cal; al convertir de una unidad a otra, se debe multiplicar por 0.24 si se quiere cambiar de Joules a calorĂ­as y dividir entre 0.24 en caso contrario.


B.T.U.

La B.T.U. (British Thermal Unit) unidad del sistema inglĂ©s, igual al calor aplicado para llevar una libra de agua desde 63 °F hasta 64 °F.

Todas estas unidades se relacionan de la siguiente manera:



 4.186 Joules = 3.99 Btu = 1 Kcal = 1 000 cal


Capacidad calorĂ­fica


Se llama capacidad calorĂ­fica (C ) al cociente entre la cantidad de calor (Q) y el cambio de temperatura (T), luego:




Lo que se hace evidente cuando a iguales masas de agua y mercurio se aplica una misma cantidad de calor, la variaciĂłn de temperatura serĂĄ diferente. Dividiendo la expresiĂłn anterior por la masa m, se obtiene:


En la siguiente tabla se muestran los calores especĂ­ficos de algunas sustancias.



Otro concepto importante es el calor latente (L), que es la medida de calor que debe aplicarse a una unidad de masa de una sustancia para lograr cambiar su estado. El calor latente se define como el cociente entre la cantidad de calor y la masa.


Ejemplo de la determinaciĂłn del calor especĂ­fico:


El calor especĂ­fico de un cuerpo puede determinarse mediante el calorĂ­metro. Dado que Ă©ste es un atributo fĂ­sico caracterĂ­stico de cada sustancia, la comparaciĂłn del valor obtenido con los de una tabla estĂĄndar de calores especĂ­ficos puede ayudar a la identificaciĂłn de la sustancia que compone el cuerpo en cuestiĂłn.

Se pretende identificar el metal del que estĂĄ hecha una medalla. Para ello se determina su masa mediante una balanza que arroja el valor de 25 g. A continuaciĂłn se calienta al «baño MarĂ­a», hasta alcanzar una temperatura de 85 ÂșC y se introduce en el interior de un calorĂ­metro que contiene 50 g de agua a 16,5 ÂșC de temperatura. Al cabo de un cierto tiempo y tras utilizar varias veces el agitador, la columna del termĂłmetro del calorĂ­metro deja de subir señalando una temperatura de equilibrio de 19,5 ÂșC. ¿De quĂ© metal puede tratarse?

Si se aplica la ecuaciĂłn de conservaciĂłn de la energĂ­a expresada en la forma, calor tomado = - calor cedido, resulta:

Q1 = - Q2

m1.ce1.(T – T1) = - m2.ce2.(T – T2)

Considerando en este caso el subĂ­ndice 1 referido al agua y el 2 referido a la medalla. Sustituyendo valores en la ecuaciĂłn anterior, se tiene:

50 g.1 (cal/g.°C).(19,5 °C - 16,5 °C) = - 25 g.ce2.(19,5 °C – 85 °C)

Operando y despejando ce2 resulta:

150 (cal/g.°C) = 1 637,5.ce2

ce2= 0,09 cal/g.ÂșC


Si se compara el resultado con una tabla de calores especĂ­ficos de metales, se concluye que puede tratarse de cobre. Otras propiedades fĂ­sicas como el color, por ejemplo, confirmarĂĄn el resultado.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !