GENERACIÓN DE CAMPOS MAGNÉTICOS

JD
GENERACIÓN DE CAMPOS MAGNÉTICOS



Cuando se aplica una corriente sobre un alambre, éste genera un campo magnético alrededor del alambre, creando así una fuerza de carácter magnético. Para demostrar tal fenómeno, consideremos un trozo de alambre de longitud x por el que fluye una corriente y se encuentra en un campo magnético que está entrando.

















La generación de los campos magnéticos se debe al movimiento de cargas, como ocurre cuando una corriente fluye en un circuito que de acuerdo con la forma de tal circuito se creará un campo en una determinada dirección. Primero, consideremos el campo que se genera en un alambre (infinito), en este caso la dirección del campo estará dada por la ley de la mano derecha, que para este caso, el índice indicará la dirección de la corriente y los demás dedos indicarán el sentido del campo magnético, el cual es circular alrededor del alambre.






Cuando la corriente fluye por un alambre en forma de espiral (circular), la dirección del campo será perpendicular al plano que forma el espiral.




Cuando la corriente fluye por una bobina o solenoide (arreglo de espiras, una a continuación de la otra), la dirección del campo es paralelo al eje en el cual se forma la bobina.





 Transformadores




Un transformador es un arreglo en el que se colocan dos bobinas unidas con un núcleo en común como indica la figura.

 TRANSFORMADORES

Este sencillo arreglo es utilizado para variar una corriente alterna de acuerdo con la necesidad que se tenga. Sobre la bobina primaria se aplica una corriente alterna según la necesidad. Sobre la bobina primaria se aplica una corriente i1con un voltaje u1 y en la bobina secundaria sale una corriente  i2 con un voltaje u2




Variación


cuando se quiere aumentar la corriente i1 se debe tomar una bobina secundaria que tenga menos espiras que la primaria y si se quiere disminuir la corriente  i2 se debe tomar una bobina secundaria que tenga más espiras que la primaria. Entonces, se llama n1 al número de espiras de la bobina primaria y nal número de espiras de la bobina secundaria. La relación es:


Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !