INDUCCIÓN MAGNÉTICA

JD
INDUCCIÓN MAGNÉTICA




Este fenómeno ocurre cuando un campo magnético variable genera una fuerza electromotriz, esto fue planteado inicialmente por Michael Faraday en forma experimental, logrando generar una corriente eléctrica y desarrollado teóricamente en forma matemática por Maxwell, logrando plasmar sus trabajos en las conocidas ecuaciones de Maxwell estudiadas en cursos superiores, las cuales constituyen la base del electromagnetismo.





     MAXWELL

James Clerk Maxwell (Edimburgo 1831 - Cambridge 1879)
Físico escocés. Elaboró la teoría del campo electromagnético. Demostró que las ondas luminosas son de naturaleza electromagnética (1865). Investigó sobre la teoría cinética de los gases, la percepción de los colores y el calor; estudió los anillos de saturno.
Las ecuaciones de Maxwell relacionan los campos electromagnéticos con las densidades de carga y de corriente eléctrica presentes. Son ecuaciones fundamentales del electromagnetismo. Con lo anterior predijo que sin necesidad de alambres, los campos eléctricos que varían en el tiempo generarían campos magnéticos y que campos magnéticos que cambian en el tiempo producen campos eléctricos.



Tal fuerza electromotriz ( e ) se produce cuando en un campo electromagnético se mueve una barra cargada, que al moverse sobre este campo produce una corriente generada por la barra. Para calcularla supongamos que cuando una carga q se desplaza a una distancia x de la barra, se genera un trabajo producido por una fuerza magnética.

Luego, tenemos:







Y la fem o fuerza electromotriz es igual al trabajo sobre la carga que produce trabajo, luego:










Ésta tiene unidades de voltios. La expresión anterior es utilizada en el caso particular en que v y B forman un ángulo de 90°, de tal manera que, para cualquier otro ángulo que forme entre v y B debe considerar el seno de dicho ángulo, luego obtenemos:

Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !