LA FÍSICA NUCLEAR

JD
LA FÍSICA NUCLEAR


DefiniciĂłn:
la fĂ­sica nuclear se encarga del estudio del nĂșcleo del ĂĄtomo, el cual estĂĄ compuesto a su vez por partĂ­culas elementales. 


La idea de pequeñísimas unidades indivisibles como fundamento de toda la materia nació en conexión con el desarrollo de los conceptos de materia, ser y devenir, que han impreso su sello a la primera época de la filosofía griega. Las ideas fundamentales de la teoría atómica fueron aceptadas en parte y perfeccionadas por la filosofía griega posterior.

En el diĂĄlogo "Timeo", pone PlatĂłn estas ideas en relaciĂłn con la teorĂ­a pitagĂłrica de la armonĂ­a numĂ©rica e identifica los ĂĄtomos de los elementos agua, tierra, aire y fuego con los cuerpos regulares: cubo, octaedro, icosaedro, tetraedro. Los epicĂșreos se apropiaron, en lo escencial, la teorĂ­a atĂłmica, añadiĂ©ndole una idea que desempeñó un papel decisivo en la ciencia natural: la idea de necesidad de naturaleza.




JHON DALTON


Es asĂ­, como DemĂłcrito formula la teorĂ­a de que la materia se compone de partĂ­culas indivisibles, a las que llamĂł ĂĄtomos (del griego ĂĄtomos, indivisible). En 1803 el quĂ­mico inglĂ©s John Dalton propone una nueva teorĂ­a sobre la constituciĂłn de la materia. SegĂșn Dalton, toda la materia se podĂ­a dividir en dos grandes grupos: los elementos y los compuestos. Los elementos estarĂ­an constituidos por unidades fundamentales, que en honor a DemĂłcrito, Dalton denominĂł ĂĄtomos. Los compuestos se constituirĂ­an de molĂ©culas, cuya estructura viene dada por la uniĂłn de ĂĄtomos en proporciones definidas y constantes. La teorĂ­a de Dalton seguĂ­a considerando el hecho de que los ĂĄtomos eran partĂ­culas indivisibles. Hacia finales del siglo XIX, se descubriĂł que los ĂĄtomos no son indivisibles, pues se componen de varios tipos de partĂ­culas elementales.




Sir Joseph Thomson,La primera en ser descubierta fue el electrĂłn en el año 1897 por el investigador Sir Joseph Thomson, quien recibiĂł el Premio Nobel de FĂ­sica en 1906. Posteriormente, Hantaro Nagaoka (1865-1950) durante sus trabajos realizados en Tokio, propone su teorĂ­a segĂșn la cual los electrones girarĂ­an en Ăłrbitas alrededor de un cuerpo central cargado positivamente, al igual que los planetas alrededor del Sol. Hoy dĂ­a sabemos que la carga positiva del ĂĄtomo se concentra en un denso nĂșcleo muy pequeño, en cuyo alrededor giran los electrones. El nĂșcleo del ĂĄtomo se descubre gracias a los trabajos realizados en la Universidad de Manchester, bajo la direcciĂłn de Ernest Rutherford entre los años 1909 a 1911. El experimento utilizado consistĂ­a en dirigir un haz de partĂ­culas de cierta energĂ­a contra una plancha metĂĄlica delgada, de las probabilidades que tal barrera desviara la trayectoria de las partĂ­culas, se dedujo la distribuciĂłn de la carga elĂ©ctrica al interior de los ĂĄtomos.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !