OTROS TIPOS DE FUERZA

JD
OTROS TIPOS DE FUERZA


Fuerza normal


Es la fuerza que toda superficie ejerce sobre los cuerpos que se ubiquen en ella, siempre estĂĄ en sentido perpendicular a la superficie.

Ejemplos de esta fuerza son:




Rozamiento


Como se vio en la primera ley de Newton, el rozamiento es una fuerza tan importante como olvidada en nuestra vida, pues gracias a ella se producen fenĂłmenos como el andar, frenar, producir calor o la utilidad del paracaĂ­das, etc.

Cuando el paracaĂ­das se abre genera rozamiento con el aire, creando una fuerza de rozamiento opuesta al movimiento que disminuye la velocidad de caĂ­da, igualmente sucede al andar, pues la fuerza de rozamiento es opuesta al movimiento de la persona y se crea cuando el pie se afirma sobre la superficie, y al aumentar esta fuerza la persona puede detenerse.

Esta fuerza se relaciona con las superficies de acción, tanto con la de donde se desplaza como la del cuerpo que se desplaza, ademås también interviene la normal.






Existen dos clases de fuerza de rozamiento: una cuando el cuerpo se encuentra en reposo (gråfica a), y otra cuando el cuerpo se encuentra en movimiento (gråfica b) y dependen de los coeficientes de rozamiento eståtico (reposo), y cinético (en movimiento), tales coeficientes son valores menores de (1) de acuerdo con las superficies en contacto.

Luego la expresiĂłn para la fuerza de rozamiento serĂĄ:

¦r = mN

En donde m es el coeficiente de rozamiento y N la fuerza normal, asĂ­:

Fuerza de rozamiento estĂĄtico:

¦¦r = meN

Fuerza de rozamiento cinético:

¦¦r = mcN

En donde mes el coeficiente de rozamiento estĂĄtico, y mces el coeficiente de rozamiento cinĂ©tico, los cuales de acuerdo con las superficies en contacto son:




CohesiĂłn




Esta fuerza es de caråcter microscópico, pues se hace evidente en moléculas, puesto que gracias a ésta es que se mantiene unidas las moléculas de un mismo cuerpo. Esto se puede ver en el caso del mercurio, que tiene una fuerza de cohesión alta, pues al introducir un trozo de papel dentro de éste, el papel no se humedece.


TensiĂłn


Esta es la fuerza que ejerce una cuerda, cadena, lazo o elementos similares sobre un objeto, con la intenciĂłn de sostenerlo o generar movimiento sobre tal cuerpo.


semaforos
Las tensiones de las cuerdas sostienen el semĂĄforo 


Las fuerzas de la naturaleza


La fuerza gravitatoria






Esta fuerza es producida por la acciĂłn de la gravedad, es la mĂĄs conocida por las personas, pues es la mĂĄs evidente, puesto que todos estamos sometidos bajo ella, tiene poco interĂ©s para el estudio de partĂ­culas elementales (electrones, quarks, fotĂłn, etc.), porque es demasiado dĂ©bil comparada con las otras fuerzas que actĂșan en ellas.


La fuerza electromagnética


Fenómenos como la fricción, la resistencia del aire o las tensiones son ocasionadas por una fuerza electromagnética, la cual tiene grandes utilidades debido a que pueden actuar a un gran alcance, esta fuerza se encarga del estudio de las características de los åtomos y moléculas, pues gracias a ésta, se debe la desintegración o interacción de partículas elementales.


La fuerza débil


Esta fuerza es de carĂĄcter microscĂłpico, a la que se le debe la desintegraciĂłn nuclear de partĂ­culas elementales, como puede ser la desintegraciĂłn beta. Aunque esta fuerza no se maneja comĂșnmente en nuestro vivir, si es de gran importancia en el mundo cientĂ­fico, pues esta fuerza es utilizada para estudiar la evoluciĂłn del universo.




La fuerza fuerte


Esta fuerza tambiĂ©n es de carĂĄcter microscĂłpico, pues es la que ocasiona los enlaces entre nĂșcleos, tambiĂ©n es de gran importancia en la interacciĂłn y desintegraciĂłn de gran parte de las partĂ­culas elementales, pues actĂșa en menor tiempo que la fuerza dĂ©bil.


Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !