POLARIZACIÓN

JD
POLARIZACIÓN


Este fenómeno ocurre en ondas transversales como la luz y consiste en dar una dirección a un haz de luz, que inicialmente se desplaza en varias direcciones. Consideremos un haz de luz que atraviesa una lámina llamada polarizador, después de la cual sale polarizada en dos direcciones sobre una segunda lámina analizador, que la polariza en una única dirección como se ve en la figura.






La aplicación de este fenómeno se ve en los vidrios polarizados, los cuales no permiten que pase la luz en su totalidad, o las gafas para la nieve, que se caracterizan por que la lentes parecen espejos


Métodos de polarización



Absorción selectiva


Utiliza sustancias dicroicas las cuales absorben uno de los rayos más que los otros, permiten que el haz de luz que incide sobre ellas salga en una determinada dirección.

El polarizador y analizador del ejemplo antes estudiado son compuestos por estas sustancias.


Por reflexión o refracción


Cuando un haz de luz incide sobre una superficie con un determinado ángulo q, el cual se varía hasta lograr que el rayo de luz reflejado y el refractado formen un ángulo 90°, en este caso la luz reflejada está totalmente polarizada y la luz refractada se encuentra parcialmente polarizada (esto en relación con el vector eléctrico).


Por doble refracción


Esto sucede en materiales cristalinos como la calcita o el cuarzo (birrefringentes), los cuales poseen dos índices de refracción, por este motivo la luz se polarizará en dos direcciones como se observa en la figura.



 Por doble refracción
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !