Programa de Google supera humano en el antiguo juego de GO

JD
En una histĂłrica primera de la inteligencia artificial, un programa informĂĄtico desarrollado por Google DeepMind ha golpeado con Ă©xito un jugador humano profesional en el antiguo juego de Go.  El juego de mesa, que tiene sus raĂ­ces en la antigua China hace unos 3.000 años, ha sido considerado como la prueba definitiva de la inteligencia artificial, debido al gran espacio de bĂșsqueda y el reto de la evaluaciĂłn de posiciĂłn del tablero y se mueve. Para aquellos no familiarizados con el juego, que es muy popular en Asia, se requiere de dos jugadores al lugar alternativo piezas en blanco y negro sobre una cuadrĂ­cula con el objetivo de dominar la mayor parte del territorio.

El programa, llamado AlphaGo, recorriĂł los cinco partidos contra el tres veces CampeĂłn Ir europea y china profesional Fan Hui, la primera vez que un Go-profesional se ha perdido un partido de este tipo. Ahora, el programa tendrĂĄ en el mejor jugador del mundo Lee Sedol de Corea del Sur - llamado Roger Federer del mundo Ir - en un partido programado para el mes de marzo en SeĂșl.

"Al vencer Fan Hui, nuestro programa AlphaGo se convirtiĂł en el primer programa para vencer a un jugador profesional en un partido igualado sin discapacidad y, por tanto, al hacerlo, la consecuciĂłn de uno de los grandes desafĂ­os de larga data de la IA," Demis Hassabis de Google DeepMind, un co-autor del hallazgo que aparece en la revista Nature el miĂ©rcoles a periodistas.  "Sin embargo, el aspecto mĂĄs importante de todo esto para nosotros es que Alfa Go no es sĂłlo un sistema experto construido con reglas hechas a mano como, por ejemplo, DeepBlue era, sino que utiliza tĂ©cnicas de aprendizaje automĂĄtico generales de averiguar por sĂ­ mismo cĂłmo ganar en Go ", dijo. "El Ășltimo desafĂ­o, sin embargo, que aĂșn queda por delante, es vencer a uno de los mejores jugadores del mundo."

"La fuerza de AlphaGo es realmente impresionante! Yo tuve la sorprendiĂł cuando me enterĂ© Fan Hui perdiĂł, pero se siente mĂĄs real para ver los registros de juego," Hajin Lee, el secretario general de la Go FederaciĂłn Internacional y un coreano Go Professional, dijo en un comunicado. "Mi impresiĂłn general fue que AlphaGo parecĂ­a mĂĄs fuerte que el ventilador, pero yo no podĂ­a decir por cuĂĄnto. Me queda la duda de que es lo suficientemente fuerte como para jugar a los mejores profesionales del mundo, pero tal vez se hace mĂĄs fuerte cuando se enfrenta a un oponente mĂĄs fuerte. "  Sedol, por su parte, dijo que estaba listo para el reto. "He oĂ­do que la IA de Google DeepMind es sorprendentemente fuerte y cada vez mĂĄs fuerte, pero estoy seguro de que puedo ganar al menos esta vez," dijo.  Para muchos en el mundo de AI, la victoria fue visto como un avance fundamental para mĂĄquinas - la de juegos. DespuĂ©s de Deep Blue de IBM derrotĂł a Gary Kasparov al ajedrez en la dĂ©cada de 1990, muchos puesto sus ojos en Go, que se considera mucho mĂĄs complejo - que requiere un promedio de 200 se mueve a 20 para el ajedrez.  "Antes de este partido, los mejores programas de ordenador no eran tan buenos como los mejores jugadores amateurs y todavĂ­a esperaba que serĂ­a por lo menos 5-10 años antes de que un programa serĂ­a capaz de vencer a los jugadores humanos superiores; ahora parece que esto puede ser inminente ", Jon Diamond, presidente de la AsociaciĂłn de Go britĂĄnica y que fue uno de los primeros investigadores en Computer Go en la Universidad de Londres, dijo en un comunicado.

"Un aspecto importante de este partido fue que AlphaGo analizĂł Ăłrdenes de magnitud menos puestos que Deep Blue hizo", continuĂł. "DeepBlue tambiĂ©n tenĂ­a una funciĂłn de evaluaciĂłn artesanal, que AlphaGo no lo hace. Estos indican las mejoras generales en las tĂ©cnicas de IA que Google DeepMind ha logrado. Esto sin duda significa que la tecnologĂ­a detrĂĄs de ella va a ser muy Ăștil en otros dominios de conocimiento ".  Los investigadores Google DeepMind dijeron que su esperanza era que el Ă©xito de AlphaGo algĂșn dĂ­a llegar mucho mĂĄs allĂĄ del mundo de los juegos.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !