PARTÍCULAS ELEMENTALES PESADAS
Se han identificado una docena de diferentes partículas de esta clase, clasificadas como hiperones y mesones pesados; todos son inestables teniendo algunos de ellos una duración tan corta, que degeneran incluso cuando están en camino.
Plasma físico
El plasma físico es una mezcla de partículas cargadas eléctricamente. Cuando se encuentra en equilibrio, la carga negativa total del sistema es igual a la carga positiva total. Bajo estas condiciones el plasma es un medio eléctricamente neutro que conduce a la perfección de la corriente eléctrica. Sin embargo, en estado de desequilibrio surgen en el plasma campos eléctricos de gran magnitud.
Con frecuencia se reconocen dos tipos de plasmas físicos: el plasma débil y el fuertemente ionizado. El plasma débil contiene fundamentalmente electrones y iones positivos. El plasma fuertemente ionizado contiene además átomos y moléculas excitados y neutros. Si los electrones, iones, átomos y moléculas del plasma presentan diversas temperaturas, se habla de la existencia de un plasma no isotérmico. Si estos componentes tienen igual temperatura, se habla de un plasma isotérmico.
Átomo
Es la parte más pequeña de un cuerpo simple de estado eléctrico neutro. Está constituido por un núcleo atómico alrededor del cual giran los electrones repartidos en una o varias capas. El diámetro de un átomo está comprendido entre 0.1 y 0.4 milimicras.
Núcleo atómico
El núcleo atómico es parte fundamental de la constitución del átomo. Se encuentra formado fundamentalmente por protones y neutrones, los cuales se mantienen unidos por las llamadas fuerzas nucleares. Su masa representa a casi la totalidad de la masa atómica y el radio nuclear típico es del orden de 1 a 10 fm. La mayor parte de los núcleos son aproximadamente esféricos, con radios que vienen dados por: R = RoA1/3 -----------Ro = 1,5 fm.
El volumen del núcleo es proporcional al número de nucleones que hay en él.
Unidad SI de masa atómica uma.
Uma: la unidad de masa atómica unificada es igual a 1/12 de la masa del átomo del isótopo del carbono 12 C.
Número atómico: es el número de protones.
Número másico: es igual al número total de neutrones y protones del núcleo.
Isótopos: cuando se tienen dos átomos cuyos núcleos no difieren más que por el número de neutrones que los integran, reciben el nombre de isótopos.
Ión: átomo que pierde o gana uno o más electrones, debido a este fenómeno queda eléctricamente cargado.