ORIGEN DE LA FÍSICA 2

JD
ORIGEN DE LA FÍSICA



FÍSICA CLASICA

La fĂ­sica clĂĄsica, desarrollada antes de 1900, incluye lasteorĂ­as, conceptos, leyes y experimentos en tres grandes disciplinas:


  •     La mecĂĄnica clĂĄsica.
  •     La termodinĂĄmica
  •     El electromagnetismo.



PERÍODOS DE DESARROLLO DE LA FÍSICA CLÁSICA

  Antiguo (4000A.N.E. - 500D.N.E) Medieval 1450 RevoluciĂłn cientĂ­fica (1450-1800) RevoluciĂłn industrial 1800 FIN de la fĂ­sica clĂĄsica 1890

AstronomĂ­a

Movimiento del firmamento. Forma y tamaño de la Tierra. AplicaciĂłn a la navegaciĂłn. Órbitas elĂ­pticas. SatĂ©lites. SoluciĂłn del problema de la longitud. Sistema estelar.

Óptica

Espejos
planos
y curvos.
Lentes. Velocidad de la
luz. RefracciĂłn,
interferencia.
Telescopios, microscopios.
Cristales acromåticos Polarización. Teorías ondulatoria y electromagnética. Fotografía.

Magnetismo y
electricidad

Ámbar
amarillo
y magnetita.
BrĂșjula ElectrostĂĄtica. Electricidad, conducciĂłn,
condensador,
pila. Corriente.
Electromagnetismo,
telégrafo,
dĂ­namo, ecuaciones
de Maxwell.

DinĂĄmica

Sonido como vibraciĂłn, resistencia al movimiento. Movimiento de proyectiles. PĂ©ndulo, leyes
del movimiento,
ley de la caĂ­da
de los cuerpos. GravitaciĂłn universal.
GeneralizaciĂłn de la mecĂĄnica.  

MecĂĄnica

Måquinas simples, palancas, rueda, arco, polea, cuña, tornillo. Molinos de agua y viento. Relojes, bombas, paralelogramo de fuerzas. Fenómenos de elasticidad. Resistencia de materiales. Turbinas, cålculos estructurales, movimiento de los fluidos.

MatemĂĄtica

Aritmética y geometría. Álgebra. Geometría y cålculo infinitesimal. Ecuaciones diferenciales. Anålisis armónico.

NeumĂĄtica y calor

Principio de ArquĂ­medes, bombas, fuelles, tubos. PĂłlvora.
Ley de los gases, barĂłmetros,
termĂłmetro, vacĂ­o.
MĂĄquina de vapor, condensador, calor de fricciĂłn y especĂ­fico. Segunda ley de la termodinĂĄmica, equivalente mecĂĄnico.










































        

Los cientĂ­ficos mĂĄs destacados segĂșn la Ă©poca

Tales, Arquímedes, Pitågoras, Euclides, Hiparco Simón Stevin Copérnico, Newton, Descartes, Galileo, Boyle, Kepler, Torricelli, Hooke Laplace, Grey, Rutherford, Hamilton, Franklin, Black, Coulomb, Watt, Volta Fourrier, Ampére, Faraday, Maxwell, Joule, Carnot, Heerschel


Nicolås Copérnico

(TorĂșn 1473 - Fromborg 1543) AstrĂłnomo polaco. EstableciĂł la teorĂ­a heliocĂ©ntrica en la que aseguraba que la Tierra y los demĂĄs planetas giraban alrededor del Sol, describiendo Ăłrbitas circulares.

 

 

 
GALILEO GALILEI
Galileo Galilei (Pisa 1564 - Arcetri, Toscana 1642) AstrĂłnomo, matemĂĄtico y fĂ­sico italiano. Hizo las primeras contribuciones significativas a la mecĂĄnica clĂĄsica, mediante su trabajo sobre las leyes del movimiento bajo una aceleraciĂłn constante. AdemĂĄs, es considerado el fundador de la ciencia





 

En esta misma Ă©poca Johannes Kepler (Weil der Stadt, Baden-WĂŒrttenberg 1571 - Ratisbona 1630), utilizĂł sus observaciones astronĂłmicas para desarrollar leyes empĂ­ricas, para el movimiento de los cuerpos planetarios de nuestro sistema solar.

 

 

 


Las contribuciones mĂĄs importantes a la mecĂĄnica clĂĄsica las hizo Isaac Newton (Woolsthorpe, Lincolnshire 1642 - Kensington, Middlesex 1727), quien la desarrollĂł como una teorĂ­a sistemĂĄtica y fue uno de los iniciadores del cĂĄlculo como una herramienta matemĂĄtica.
El famoso poeta Alejandro Pope dijo refiriĂ©ndose a Newton : “La Naturaleza y las leyes naturales se ocultaban en la noche; Dios dijo “Que nazca Newton” y se hizo la luz”.

Aunque en la antigĂŒedad muchos fenĂłmenos elĂ©ctricos y magnĂ©ticos ya se habĂ­an estudiado, fue James Clerk Maxwell (Edimburgo 1831 - Cambridge 1879) quien elaborĂł la teorĂ­a unificada del electromagnetismo.

Una nueva etapa de la fĂ­sica, a la que se le conoce como fĂ­sica moderna, se iniciĂł al final del siglo XIX y se desarrollĂł debido, principalmente, al descubrimiento de que muchos fenĂłmenos fĂ­sicos no podĂ­an explicarse con la fĂ­sica clĂĄsica.


 

 

 
Max PlankEl primer científico destacado de esta época fue Max Plank (Kiel 1858 - Gotinga 1947), quien con sus estudios sobre la radiación del cuerpo negro en 1901 dedujo la hipótesis de la discontinuidad de la energía y la existencia de los cuantos (pequeñas porciones elementales de energía emitidas por la luz y el calor).

 

 


 

 Antoine Henry Becquerel Antoine Henry Becquerel (París 1852 - Le Croisic, Bretaña 1908) Estudiando la fluorescencia y la fosforescencia descubrió la radioactividad natural, fenómeno que se presenta en el uranio y en algunos otros materiales radioactivos.

 

 





Pierre Curie (París 1859 - Íd 1906) y Marie Curie (Varsovia 1867 - Sancellemoz 1934),
Pierre Curie (ParĂ­s 1859 - Íd 1906) y Marie Curie (Varsovia 1867 - Sancellemoz 1934), realizaron trabajos sobre radioactividad. Dos años despuĂ©s del descubrimiento de la radioactividad por Becquerel, los esposos Curie aislaron el radio y el polonio contenidos en la plechbenda por medio de un largo y dispendioso proceso fĂ­sico-quĂ­mico. Este descubrimiento actualmente se utiliza en medicina por medio de los rayos X, para observar el aparato Ăłseo.

 


 

 

Niels Bohr
En el año de 1905 Albert Einstein presentĂł su teorĂ­a de la relatividad restringida y Ernest Rutherford la demostrĂł experimentalmente en 1911 con un modelo nuclear del ĂĄtomo. A. Einstein, le tomĂł diez años desarrollar los diferentes conceptos y describirlos en una compleja forma matemĂĄtica denominada cĂĄlculo tensorial. La relatividad general se ha probado experimentalmente con Ă©xito notable, especialmente en experimentos con campos gravitatorios dĂ©biles, pero, en los Ășltimos tiempos, se ha avanzado sustancialmente en comprobaciones en campos gravitatorios superpotentes, como los que se presumen y, casi se asegura, que podrĂ­an haber en los agujeros negros.

En el año de 1913, Niels Bohr propuso el modelo atómico para el hidrógeno y estableció la teoría cuåntica como un nuevo concepto de la naturaleza en general. A pesar de ser una de las mås revolucionarias teorías para la ciencia, los científicos de la época tardaron diez años en aceptar la Teoría Cuåntica.
 

En 1919 Ernest Rutherford (Nelson, Nueva Zelanda 1871 - Cambridge 1937), realizĂł la primera desintegraciĂłn de un nĂșcleo atĂłmico por medio de las partĂ­culas alfa obtenidas del polonio.

 
 IrĂ©ne Curie (ParĂ­s 1897 - Íd 1956) y su esposo FrĂ©dĂ©ric Joliot

IrĂ©ne Curie (ParĂ­s 1897 - Íd 1956) y su esposo FrĂ©dĂ©ric Joliot
 
La producciĂłn de ĂĄtomos radioactivos en el laboratorio fue lograda por primera vez por IrĂ©ne Curie (ParĂ­s 1897 - Íd 1956) y su esposo FrĂ©dĂ©ric Joliot (ParĂ­s 1900 - Íd 1958) en el año 1934.


 

 



Otto HahnEn el año de 1939 Otto Hahn (Frankfurt 187 - Gotinga 1968) , F. Strassmann y Lisa Meitner (Viena 1879 - Cambridge 1968), llevaron a cabo la fisión del uranio. Cuando los Estados Unidos entraron a la Segunda Guerra Mundial se hicieron realidad las investigaciones que se venían adelantando sobre un dispositivo explosivo atómico. En Nuevo México el 16 de junio de 1945 ocurrió, por primera vez en la historia de la humanidad, una explosión nuclear.





En el momento este descubrimiento es aprovechado en campos como en la generación de energía eléctrica o en motores de grandes barcos.

 

 

La comunidad cientĂ­fica constantemente estĂĄ trabajando para mejorar la comprensiĂłn de las leyes fundamentales, y cada dĂ­a se hacen nuevos descubrimientos. Algunos de los avances actuales son: 
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !