CUALIDADES DEL SONIDO

JD
SONIDO



CUALIDADES DEL SONIDO

El sonido se caracteriza por tres cualidades muy particulares, que permiten a un receptor distinguir diferentes sonidos: intensidad, tono y timbre.


Intensidad


Es la cualidad que depende de la amplitud de la vibración; permite diferenciar los sonidos fuertes de los débiles, también nos da una idea de qué tan lejos se encuentra la fuente que emite el sonido.


Nivel de intensidad

La intensidad es una magnitud que se puede medir, pero la escala en donde se encuentran ubicados los valores de intensidad de los sonidos es demasiado extensa, por tal razĂłn, se ha utilizado una escala en logaritmos. Se define de acuerdo con la siguiente expresiĂłn:




En donde B representa el nivel de intensidad de Iog = 10 -12 W/m2,, el valor de la intensidad mĂ­nima que el oĂ­do humano puede captar. Las unidades son los decibeles (db).

El rango de decibeles que puede captar el oído humano se encuentra entre los 20 db a 120 db. Antes de este rango no se puede escuchar sonido alguno y después de este rango se pueden escuchar, pero es peligroso para el oído.


Fuente
Nivel en decibeles(db)
Umbral de sensaciĂłn sonora0
PlĂĄtica en voz baja20
Pequeño motor40
PlĂĄtica normal60
Calle de mucho trĂĄfico80
Taladro de romper pavimento100
Umbral de sensaciĂłn dolorosa120
Algunos niveles de intensidad de diferentes sonidos


El tono


Esta cualidad nos permite distinguir entre sonidos de alta frecuencia que reciben el nombre de agudos y sonidos de baja frecuencia o graves.




Gracias al tono se puede dar una medida a cualquier sonido, por ejemplo, se puede clasificar la voz humana de acuerdo con la frecuencia que emite.


El timbre


Es la cualidad que permite distinguir el mismo sonido emitido por diferentes instrumentos o personas, se puede distinguir el sonido producido por una guitarra y un violín o entre una flauta y un clarinete. Esta cualidad también la posee la voz humana, pues a pesar de que algunas voces se parecen, el timbre permite distinguir quién estå produciendo un determinado sonido.

La combinaciĂłn de varios sonidos diferentes ocurre por la melodĂ­a de los instrumentos musicales y la voz de los cantantes. Forman una combinaciĂłn de ondas principales y secundarias, llamadas armĂłnicas.
Tags

#buttons=(Accept !) #days=(20)

Our website uses cookies to enhance your experience. Learn More
Accept !